Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ya son cinco los activistas que abandonan la plataforma Archipiélago

Noticias de Cuba

Ya son cinco los activistas que abandonan la plataforma Archipiélago

¿Qué cambió en Archipiélago?

 Mag Jorge Castro

Magdiel Jorge Castro anunció su separación de Archipiélago y pidió unión por los presos políticos en Cuba. (Foto: Mag Jorge Castro-Facebook)

El tuitero Magdiel Jorge Castro anunció este domingo su decisión de abandonar la plataforma Archipiélago, fundada por Yunior García Aguilera. De esta forma, ya son cinco los activistas que se separan del grupo promotor de la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.

“Hoy dejo Archipiélago, agradecido por estos intensos meses al lado de personas tan valientes… el camino a la democracia es largo y escabroso, pero el fin merece todo sacrificio posible… hay más de 600 presos políticos y una dictadura que tumbar… es hora de unirnos”, escribió en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, algunos de sus seguidores se mostraron confundidos. “¿Cuáles serán las directrices del proyecto en lo adelante? ¿Por qué se apartan los que se apartan? ¿Cambió algo? ¿En el proyecto? ¿En ellos? ¿Qué cambió?”, cuestionó el artista Roberto San Martín sin recibir respuesta a ninguna de sus preguntas.

En otro tuit, el activista escribió: “Conmigo no cuenten para desprestigiar ningún proyecto surgido de la sociedad civil en favor de la democracia en Cuba… mucho menos cuando hay gente que ha sufrido consecuencias por hacer lo que otros no han hecho… esto aplica para los actuales y los que están por venir”.

La incertidumbre alrededor de lo que ocurre al interior de Archipiélago continúa creciendo. Este domingo también informó que se separaba del grupo Saily González Velázquez, su rostro más visible en Villa Clara.

“Mi mundo anda en 48 cuadros por segundo y la lógica hace que Archipiélago ande en 24. No busquen más razones que no hay”, comentó en sus redes sociales. “Conseguir que todos podamos aportar a nuestro país, y los frentes en los que yo lucho nunca serán excluyentes, como no lo es tampoco el de Archipiélago. Esto nos hermana, y hermana también conmigo a todo el que piense así”, subrayó, lo que podría indicar desacuerdos en las formas de proceder.

El sábado, el ingeniero Fernando Almeyda también renunció a su condición de moderador de la plataforma ciudadana porque “se está alejando de mis ideas, mi forma de pensar y mi postura política”.

Antes lo había hecho Daniela Rojo, quien aseguró que sus principios estaban intactos, pero debía abrigar a su familia y especialmente a sus hijos. Su decisión fue informada a pocos días de ser liberada por la Seguridad del Estado, que la tuvo secuestrada durante cinco días.

Por su parte, el profesor Leonardo Fernández Otaño confesó que se alejó de Archipiélago porque no comparte “un grupo de acciones de corte político realizadas por Yunior García Aguilera desde su salida de Cuba”.

Hasta el momento, Archipiélago no ha emitido ningún comunicado para explicar qué ocurre en su interior y cuáles son las nuevas directrices en su lucha.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top