DEPORTES
Yarisleidis Cirilo y Rafael Alba logran bronce olímpico para cerrar el medallero de Cuba en París 2024
Cirilo se convirtió en la primera mujer cubana en aportar una presea en el canotaje olímpica y Alba en el único taekondoca cubano con dos medallas
Yarisleidis Cirilo y Rafael Alba Castillo, dos destacados atletas cubanos, cerraron con broche de bronce la participación de Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024. Cirilo se convirtió en la primera mujer cubana en obtener una medalla en el canotaje olímpico, mientras que Alba, el mejor taekwondoca cubano del último decenio, logró su segunda medalla olímpica al conquistar al reeditar en la capital francesa el mismo resultado que logró en Tokio 2020.
Cirilo, con solo 22 años, logró un tiempo récord de 44.36 segundos en la final del C1 a 200 metros, colocándose tercera y asegurando su lugar en la historia del deporte cubano. Este logro se dio en la regata más rápida de la historia, superada solo por la canadiense Katie Vincent y la estadounidense Nevin Harrison, quienes se llevaron el oro y la plata, respectivamente.
“Más que satisfecha con la regata que hice, porque lo di todo. Cuando llegué a la meta, lo sentí”, expresó la joven campeona mundial de 2023, visiblemente emocionada. Cirilo destacó que su principal objetivo es seguir entrenando para las próximas olimpiadas, donde espera mejorar su desempeño y alcanzar el oro. Agradeció el apoyo de todos los que la han seguido, subrayando que representa el esfuerzo de toda una Isla.
Por su parte, Rafael Alba, el santiaguero de 31 años, se convirtió en el único taekwondoca cubano con dos medallas olímpicas. A pesar de haber enfrentado múltiples lesiones y un largo periodo sin competir en el circuito mundial, Alba logró su boleto olímpico en el último Preolímpico y superó al doble medallista mundial Sapina de Croacia (2-0) para asegurar su lugar en el podio.
“Este es un momento especial para mí, no solo por la medalla, sino porque marca mi retiro del deporte activo”, declaró Alba en una entrevista para la Televisión Cubana, anunciando oficialmente su retiro. Con esta medalla, Alba cierra una carrera exitosa como bicampeón mundial y doble medallista olímpico, un hito en la historia del taekwondo cubano.
El bronce de Cirilo y Alba en la penúltima jornada de competencia se sumaron a las otras seis preseas que tenía la delegación oficial del Inder. Cuba terminó con dos de oro, una de plata y cinco de bronce. Además del canotaje y el taekwondo solo la lucha y el boxeo lograron conquistar podios.