DEPORTES
Yasiel González, pelotero del equipo Cuba, abandona la Isla rumbo a República Dominicana
El beisbolista tiene la intención de llegar a las Grandes Ligas, por lo cual comenzará a enseñar su talento en Quisqueya
El pelotero cubano Yasiel González, miembro de varios equipos Cuba, abandonó el país rumbo a República Dominicana con el objetivo de establecerse allí para mostrar su talento a varias organizaciones de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) que tienen establecidos en Quisqueya sus campos de entrenamiento.
De acuerdo con el periodista deportivo Francys Romero, el jardinero que participó con Holguín en seis Series Nacionales podrá convertirse en agente libre sin restricciones, y “eso significa que una hipotética firma no contará para el presupuesto anual de cada organización en el período internacional”.
Otro beisbolista sale de Cuba buscando mejores oportunidades, de acuerdo a fuentes.
Viene de batear .328 AVG, 16 HR, 57 RBI en la última Serie Nacional y también integró el equipo Cuba a la Copa del Caribe en Bahamas 2022.
Detalles en: https://t.co/hC3KYeWV9e
— Francys Romero (@francysromeroFR) July 9, 2023
González, con 25 años y 1.93 metros de estatura, destacó como un gran slugger en su última temporada en Cuba, al conectar 16 jonrones, con 58 impulsadas y un promedio de bateo de 328. Esa actuación en el campeonato nacional le sirvió como credenciales para integrar el equipo Cuba a la Copa del Caribe celebrada en Bahamas a finales de 2022.
En opinión de Romero, el atleta puede impresionar a los evaluadores de talento en República Dominicana por su excelente físico, con la capacidad para desempeñarse como un “jardinero en las esquinas y con un brazo decente”. Sin embargo, todo lo hecho hasta el momento solo sirve como presentación y deberá demostrar su talento en las pruebas y eventualmente en las ligas menores antes de llegar a la MLB.
El joven pelotero decidió abandonar la práctica del béisbol en Cuba alegando que los bajos salarios para un miembro de la Serie Nacional no le alcanzaban para vivir en un contexto de alta inflación en la economía cubana. El atleta dijo que buscaría otras formas de generar mayores ingresos que los 3.500 pesos cubanos, alrededor de 18 dólares, según la tasa de cambio del mercado informal. Finalmente, eligió el mismo camino que centenares de deportistas cubanos han escogido en los últimos años: emigrar.
El mismo argumento del escaso salario lo dio el receptor tunero y también integrante de equipos Cuba, Rafael Viñales, quien tras convertirse en campeón con Agricultores en la I Liga Élite declaró que no iba a jugar con Las Tunas en la Serie Nacional.
“No pienso incorporarme con el equipo, eso se basa principalmente en que en los últimos tiempos a pesar de mis resultados creo que no se me ha tenido mucho en cuenta y bueno, la otra parte, que es la principal, es la situación económica en la que estamos, es algo muy incómodo, muy difícil. Me parece que ahí no la voy a resolver, entonces voy a tener que dedicarme a otras cosas para poder ayudar a mi familia”.
Con relación a estas bajas por motivos económicos, el periodista deportivo Yasel Porto comentó que “han sido y serán muchos más los que tomarán otro camino y nadie tendrá elementos ni razón para cuestionarlos”.