TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Yipsi Moreno pide más atención a las escuelas de iniciación deportiva en Cuba

DEPORTES

Yipsi Moreno pide más atención a las escuelas de iniciación deportiva en Cuba

La ex atleta y diputada fijó su postura en el parlamento cubano

La ex atleta Yipsi Moreno, como diputada de la comisión de Salud y Deporte, pidió la palabra en el Parlamento Cubano para hacer una reflexión acerca de lo que requieren y la importancia que se le deben dar a las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE).

Quien también es oriunda de Camagüey y actual comisionada de atletismo reconoció que sí hubo inversión para reparar las mayorías de dichas escuelas, sin embargo, añadió, quienes estuvieron al frente de los trabajos de reconstrucción no lo hicieron con la responsabilidad debida y por lo que es visible la falta de calidad en las obras.

“Se hicieron cosas nuevas, como en Camagüey, una de las últimas arregladas. Sin embargo, hoy puede llegar un padre y decir: que mala está la EIDE”, apuntó.

Moreno continuó diciendo que ya recorrió todas las escuelas enfocadas a la iniciación deportiva y asegura que en muchas de ellas no se tiene un sentido de pertenencia patriótica, solo en muy pocas como en la de Granma, donde, a pesar de la falta de una pista de atletismo, se registraron los mejores tiempos de las pruebas pedidas para la visita.

“Y le faltan balas, jabalinas, implementos, muchas cosas, pero en el atletismo lo principal es tener deseos de correr, de gastar energía, de tener talento”, manifestó.

Indicó que el espíritu de las EIDES se está perdiendo cuando se pide a los padres del atleta que está iniciando, por ejemplo, en judo, que primero se le compre un kimono por más de 150 CUC, y después le enseñarán las técnicas.

“Si nosotros seguimos con tanta protestadera sin hacer nada, sin acciones, sin generar cambios, vamos a tener el deporte que quiere el mundo que tenga Cuba. Y al menos yo no lo voy a permitir”, aclaró.

La ex deportista de alto rendimiento añadió que el egoísmo y el individualismo provocan que las mencionadas escuelas pasen por un fenómeno en el que se les hace más casos a las posibilidades económicas y al dinero, haciendo que en ellas se pierde el sentido de igualdad y de mismas oportunidades que debe prevalecer en todos los alumnos.

“Todos los campeones que usted ve por ahí es uno. Usain Bolt es uno. Rafael Nadal es uno. Messi es uno. Le dan millones, pero a uno, mientras en Cuba se reparten los millones entre millones de niños, adolescentes y deportistas”, dijo.

La diputada comentó que actualmente la EIDE de La Habana es la que más problemas tiene en infraestructura, un ejemplo de ello agregó, es su pista de arcilla, la cual no ha recibido mantenimiento desde hace nueve años.

“¿Qué pasa con los trabajos voluntarios? ¿Qué pasa con esas jornadas en que llevábamos a nuestros hijos y terminaba hasta con música? ¿Se murieron? Cuba nunca ha tenido grandes presupuestos, pero este país es de nosotros”, manifestó.

En su mensaje lanzó la pregunta de ¿por qué si ahora si se tiene más presupuesto no alcanza para las instalaciones deportivas?, por lo cual, indicó que hacen falta nuevas ideas para generar proyectos en los que el dinero también se invierta en el deporte.

“Lo que me dan solo me da para chapear tantas hectáreas. Pero ahí vienen las ideas nuevas y generar. ¿Qué impide que los jardines se chapeen por deportes (hoy los de atletismo, mañana los baloncestistas, pasado los voleibolistas y así sucesivamente) y con el dinero ahorrado puedo remover la pista de arcilla y recuperarla?”, planteó.

Recordó que el deporte en Cuba no es igual al que se hace en otras naciones y que su principal objetivo es formar y fomentar valores en los niños y adolescentes para que no estén de ociosos en las calles y lleguen a convertirse en delincuentes.

Dejó en claro que el deporte es para fomentar el compañerismo, unidad y solidaridad, además que también debe significar oportunidades para que quienes practiquen alguna disciplina puedan salir o terminar su carrera deportiva siendo técnico medio, licenciado, máster o doctor.

“Hoy tenemos deportistas millonarios, pero ese deportista se hizo gracias a ese profesor técnico medio que un día lo sacó de la casa para practicar deporte. Y a veces hay atletas mal agradecidos, a pesar de que los premios metálicos que hoy se ganan en un evento internacional todo es para él y un por ciento menor para su entrenador”, comentó.

Manifestó que los niños no entran a las EIDE como antes, porque quienes, si quieren y están motivados, añadió, viven en lugares apartados y cuando se pide que vayan a buscarlos se ponen pretextos como el de “no hay carro”, en este sentido, recordó que antes los entradores buscaban cualquier tipo de medio para llegar a buscar atletas donde todavía se desayuna un pedazo de yuca o se corre descalzo.

“Donde no se conocen las marcas Puma o Nike y tener un par de tenis, cualquier que sea, es la gloria”, señaló.

Para finalizar su discurso aseguró que el deporte cubano se tiene que salvar desde su inicio, en este caso las EIDES, y este plan todos tienen que colaborar como sociedad para que mejoren las condiciones en estas escuelas.

“Por supuesto, quiero que los talentos se ponga Puma si se lo gana, que tengamos la última tecnología para mejorar su entrenamiento y que mejoren todas las condiciones de vida desde las EIDE. Pero hay que entender primero que para llegar al equipo nacional hay que esforzarse mucho, mucho”, destacó.

 

Con Información de Adelante

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba