Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 25 mujeres fueron asesinadas en Cuba este año por violencia machista

Noticias de Cuba

Al menos 25 mujeres fueron asesinadas en Cuba este año por violencia machista

El colectivo afirma que hay cientos más que no se conocen y que de no ser por las redes sociales estos casos habrían permanecido también en el anonimato

Bandera con la consigna Ni Una Menos, para protestar contra el feminicidio. (ONU Mujeres México Twitter).

El colectivo feminista “YoSíTeCreo Cuba” denunció que en lo que va del año 2020, se han registrado 25 feminicidios en el territorio.

A través de su perfil de Facebook, la organización señaló que la violencia contra las mujeres es un problema creciente en la Isla, cuyos casos pueden ser muchos más de los que se han dado a conocer, pues varios permanecen en el anonimato por falta de denuncias y por tanto de resolución.

A los casos de feminicidio se suman los de agresiones físicas, que aún con menos eficiencia que los primeros son resueltos o siquiera registrados por las autoridades.

“Otras cuatro sufren las secuelas de agresiones machistas: una fue golpeada con un tubo de hierro, otra apuñalada en su vigésima tercera semana de embarazo, a otra su novio le cortó la cara con un cuchillo”, escribieron en su perfil de la red social.

En el caso de la mujer que fue golpeada con el tubo casi hasta la muerte, indignó que aunque su agresor fue detenido en el momento del ataque por la policía cubana, el hombre fue multado con 1,000 pesos y luego puesto en libertad.

Es decir, que por casi matar a su ex pareja a golpes, el sujeto en cuestión solo tuvo que pagar una multa mucho menor a la impuesta a quienes no utilizan bien el nasobuco o publican críticas al gobierno en redes sociales, las cuales pueden ascender a 3 mil pesos cubanos.

El colectivo denunció también las víctimas colaterales de estos crímenes, principalmente los hijos de las fallecidas, pues en uno de los casos el asesino decidió también matar a sus hijas, de dos y cinco años, mientras que en otros casos hubo huérfanos de por medio.

Otro problema de violencia de género son las menores de edad que enfrentan violencia física y sexual, con al menos seis menores de edad violadas, una de ellas por un grupo de cinco hombres.

El grupo hace énfasis en que todos los casos son documentados por activistas y organizaciones feministas,  más que por las propias autoridades, dados a conocer gracias a las redes sociales, que han permitido que estos casos salgan a la luz.

Sin embargo, son muchos los casos que no se denuncian, ni legal ni públicamente, ya sea por “protección” de la víctima ante el miedo a nuevas represalias, por ignorancia, o por vergüenza, especialmente en los casos de violación.

“De no ser por las redes sociales estas 25 mujeres sumarían, de forma anónima, un número más entre las 130 que fallecen anualmente como promedio en la isla, según la tendencia de los últimos diez años”, explicaron en su publicación.

“De no ser por esos posts de despedidas y denuncias que hacen sus amigos y familiares en Facebook, nadie conocería los detalles que acabaron con sus vidas. Porque en muchos de estos casos ya se había advertido a las autoridades locales del chantaje y las amenazas que sufrían las víctimas, pero los policías, sin entrenamiento alguno en temáticas de género, habían ignorado estos asuntos ‘de marido y mujer’”, agrega la publicación.

Ley Integral contra la Violencia de Género

La violencia de género y los feminicidios no se encuentran tipificados en las leyes de Cuba, una razón más por la que no son perseguidos ni castigados como delitos y en la gran mayoría de los casos terminan en la impunidad.

Para evitar esto, grupos feministas han solicitado la creación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, que permita la protección de las mujeres en casos de violencia, sin que se minimicen por tratarse de “pleitos maritales” o “crímenes pasionales”, y faciliten el acceso de las mujeres a la justicia.

“Justo el pasado sábado 21 de noviembre de 2020 se cumplió un año desde que un grupo de feministas cubanas presentaran la solicitud de esa ley a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Fue sábado de campaña y contra-campaña en Twitter”, explica la publicación.

Para que un asesinato sea considerado “feminicidio”, el mismo debe tener como causas razones de género, es decir, que la mujer sea asesinada por ser mujer.

Esto es por su rol en la vida del asesino o agresor (pareja, ex pareja, madre, hija, o por haberlo rechazado como prospecto “romántico”); o en el caso de extraños, por la violencia y saña que se ejerce contra la víctima, así como por la presencia de violencia sexual.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top