Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crean otro hashtag cubano para cuestionar a la Seguridad del Estado en Twitter

Noticias de Cuba

Crean otro hashtag cubano para cuestionar a la Seguridad del Estado en Twitter

La periodista lanza preguntas a la cuenta del ministerio con el hashtag #PreguntaAlMinint

La periodista independiente Yoani Sánchez (PERÚ 21)

A #LaColaChallenge, primer hashtag cubano en popularizarse a raíz del creciente acceso de los isleños a Internet, se le ha sumado hoy #PreguntasAlMinint, otra etiqueta que hace reflexionar a los usuarios sobre la represión a activistas en el país y la impunidad de la Seguridad del Estado.

Hace un par de días, el Ministerio del Interior (MININT) del gobierno cubano abrió su portal web y una cuenta de Twitter con la idea de que desde estos espacios digitales pueda tener una mayor organización, ejecución y control de las políticas relacionadas con la seguridad del Estado.

Desde dicha dependencia, el régimen maneja a la policía política del Estado para reprimir manifestaciones, así como detener e intimidar a opositores políticos, periodistas independientes o activistas que defienden los derechos humanos en la isla.

Por ello, aprovechando su aparición en dicha red social, la periodista independiente Yoani Sánchez ha hecho algunas preguntas a la cuenta del MININT con relación a la actitud represiva y autoritaria del régimen.

Con el hashtag #PreguntaAlMinint, la directora del portal 14 y Medio cuestionó: “En la cadena de “poder” ¿Cuál es el lugar real que ocupa la Seguridad del Estado? ¿Está por encima de la policía, los tribunales, la Constitución y el Parlamento? ¿Por qué la Policía Política actúa como “dueña y señora” de país?

 

 

 

Otra de sus preguntas ha sido “¿Puede el Minint ordenar la suspensión del servicio telefónico de activistas y opositores durante jornadas específicas como el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos?”

“¿Qué es la Sección 21 y por qué está destinada a vigilar a disidentes y activistas? ¿Opera este departamento de la Seguridad del Estado conforme a la ley o, como apuntan sus acciones, se comporta de manera “parapolicial” y “paramilitar”?”

 

“¿La decisión de bloquear los mensajes de solo texto (SMS) que contengan palabras como “dictadura”, los nombres de activistas y periodistas independientes y el nombre de medios fue del monopolio estatal de ETECSA o del MININT?”

Sánchez también ha cuestionado si existe algún precedente en las últimas décadas en Cuba de que un ciudadano haya logrado obtener justicia en un tribunal por los malos tratos, la vigilancia y el “fusilamiento de la reputación” que ha sufrido de parte de la Seguridad del Estado.

 

 

Estas son algunas de las preguntas que ha hecho la periodista en Twitter sin recibir respuesta de la dependencia, pero sí de usuarios cubanos que poco a poco se van sumando al hashtag y hacen sus preguntas al MININT.

Sánchez, para dar una mayor credibilidad a sus cuestionamiento, acompaña sus preguntas con imágenes en la que se puede ver a agentes de la policía del Estado deteniendo o reprimiendo a ciudadanos.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    mariluz

    16 mayo, 2019 at 9:26 pm

    La verdad que no tienes verguenza despues de vivi la dulce vida estas criticando de donde te educastes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top