Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yoe Suárez gana premio con un libro sobre la represión de la Seguridad del Estado

Noticias de Cuba

Yoe Suárez gana premio con un libro sobre la represión de la Seguridad del Estado

La obra recoge entrevistas a ex agentes y su testimonio personal

Yoe Suárez gana premio con un libro sobre la represión de la Seguridad del Estado

Suárez ha recibido varias amenazas por parte de la policía, así como arrestos arbitrarios. (Foto. Yoe Suárez – Facebook)

El periodista independiente Yoe Suárez ganó la primera edición del Premio Iliada de Periodismo con la obra “Leviatán. Policía política cubana y terror socialista”, que trata sobre la represión de la Seguridad del Estado en la Isla.

El certamen fue convocado por la editorial Ilíada, ubicada en la ciudad de Berlín, junto con la revista cultural Otro Lunes de España.

El jurado calificó la obra como un testimonio de alto impacto sobre el aparato represivo del régimen, desde la experiencia personal del joven reportero. “El lector se sumerge en una retrospectiva del horror represor de la dictadura durante las últimas seis décadas”.

Desde su página de Facebook, Amir Valle, fundador de la editorial, comentó que Suárez ofrece un desgarrador y valiente libro sobre la postura represiva de la policía política contra la intelectualidad y el periodismo independiente.

Asimismo agregó que Ilíada se encargará de publicar el volumen en las próximas semanas.

Los otros libros finalistas, aclaró Valle, hablan sobre los masones en la historia política de la Isla y la presencia actual del Islam en territorio cubano.

Suárez declaró al portal 14yMedio que “Leviatán. Policía política cubana y terror socialista” recoge la historia de la Seguridad del Estado y un testimonio personal acerca de los actos represivos vividos por ejercer el periodismo independiente.

Para elaborar la obra, el comunicador entrevistó a ex oficiales de la policía política y personas que llegaron a tener un vínculo con este departamento, entre ellas la bloguera Regina Coyula.

Suárez agregó que el libro pretende ofrecer un retrato sobre el cuerpo represivo del Ministerio del Interior al público fuera de la Isla.

“Es una especie de monstruo antediluviano que solamente tiene en la historia homólogos con aquellos cuerpos represivos de la Stasi y de la KGB”, manifestó el periodista al portal independiente.

El pasado mes de junio, Suárez estuvo detenido en una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria donde recibió una multa y amenazas hacia él y su familia.

Días antes fue víctima de un interrogatorio por parte de la Seguridad del Estado debido a su presencia en el estreno clandestino de la película “Plantados”, de Lilo Vilaplana. En esa ocasión los agentes le dijeron que colocarían un cerco policial en los alrededores de su casa para que no pudieran salir a comprar alimentos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top