Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Yogurt de soya de la libreta de racionamiento seguirá ausente en mayo

NOTICIAS DE CUBA

Yogurt de soya de la libreta de racionamiento seguirá ausente en mayo

Las autoridades no dan fecha para la llegada del frijol de soya importado, materia prima esencial para la elaboración del yogurt

Yogurt de soya de la libreta de racionamiento seguirá ausente en mayo

El frijol de soya es una de las materias primas de importación que es fundamental para la elaboración del yogurt. (Foto: Periódico Cubano)

Desde hace varias semanas hay un déficit total de yogurt de soya para los niños comprendidos entre siete y 13 años de edad, y esta crítica situación continuará al menos durante el mes de mayo, según Alberto Cañizares Rodríguez, director en funciones de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus.

En entrevista con el diario oficialista Escambray, el directivo no pudo precisar cuándo llegará a Cuba el frijol de soya, una de las materias primas de importación que es imprescindible para la elaboración del yogurt.

Para cumplir con el compromiso estatal de regulado a través de la libreta de racionamiento, en todo este tiempo se les ha suministrado a los consumidores censados una mezcla para batido. Sin embargo, durante el mes de mayo en el territorio espirituano también se dejará de entregar este sustituto del yogurt.

El funcionario de la industria láctea prevé que en mayo, con la llegada de la primavera, se incremente el acopio de leche de vaca hacia la industria, por lo cual los infantes de entre siete y 13 años podrán recibir leche, al igual que los menores de siete años.

Las presiones para la industria y su sistema de distribución se incrementarán, pues en Sancti Spíritus la decisión tomada implica repartir hacia las bodegas una leche extra para los 12.000 consumidores adicionales.

A lo largo de la historia, la distribución de la leche ha tenido problemas, pues los carros de la empresa láctea no están refrigerados y las demoras hacen que en muchas ocasiones el líquido llegue en malas condiciones a los consumidores.

Las familias cubanas se ven obligadas muchas veces a hervir la leche que compran en la bodega, lo que representa un gasto en los recursos energéticos como la electricidad o el gas licuado que utilizan para tales efectos.

Para la merienda escolar se distribuirá refresco

Desde que se avizoró la crisis con el frijol de soya, los directivos de la industria resguardaron la poca materia prima que había en almacenes para elaborar yogurt de soya con destino a la merienda escolar.

Para el venidero mes de mayo, ya no habrá esa posibilidad, pues se agotó la reserva. Ahora se cubrirá ese encargo con “refresco vitaminado”.

La soya es una legumbre de la familia de las papilionáceas, a la que pertenecen plantas tan conocidas como la judía o el guisante, semillas comestibles. La planta de la soya puede alcanzar medidas superiores a 1.5 metros de altura y sus frutos son legumbres de hasta 7 centímetros de longitud, con una o cuatro semillas en su interior.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba