Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yotuel exigirá “no diálogo con la dictadura” en la Cumbre de la Américas

Farándula

Yotuel exigirá “no diálogo con la dictadura” en la Cumbre de la Américas

“Cuba (la dictadura) sigue amenazando a los disidentes, poniendo las leyes más duras…”

Yotuel Romero

El cantante se ha convertido en uno de los rostros más visibles de la lucha contra la dictadura cubana. (Foto: Yotuel Romero – Captura de Instagram)

El músico Yotuel es uno de los cubanos invitados a participar en la IX Cumbre de las Américas, que se realizará del seis al 10 de junio, en Los Ángeles, en Estados Unidos.

“No diálogo y no flexibilizar las cosas con Cuba”, exigirá el artista en el evento al que asistirá como Actor Social. “Cuba (la dictadura) sigue amenazando a los disidentes, poniendo las leyes más duras, hemos vistos videos que son abusivos, han hecho trampa con Maykel Osorbo”, explicó en entrevista con América TeVé.

Sobre el juicio del rapero, afirmó que tras conversar con su familia conoció que le cambiaron el abogado de defensa a última hora. “Había 60 gentes (en el juicio) y todo era mentira, un circo. Yo lo que voy a decir es eso. El cubano no quiere mendigar ni que le den limosnas; el cubano quiere fin de la dictadura, libertad y elecciones libres”.

El pasado 30 de mayo, Yotuel compartió en sus redes sociales la invitación para participar en la Cumbre de las Américas. “Demasiado orgullo defender los derechos humanos de un pueblo que sufre una terrible dictadura”, escribió.

La activista Saily González Velázquez también fue invitada como Actor Social en la Cumbre, pero el régimen le impidió viajar a Estados Unidos, por considerarlo “una burla al país”.

“¿Cómo va a ser una burla cuando están invitando a actores sociales interesados en la democracia? Sé que no seré la única invitada, ni a la única que no le permitan participar, porque así actúan los regímenes totalitarios”, indicó la joven en vivo en Facebook.

Para impedir su salida, la Seguridad del Estado se escudó tras un proceso abierto contra González Velázquez en noviembre de 2021 por “actividad económica ilícita y receptación de harina de trigo”.

“Es un proceso que ellos mismos están dispuestos a archivar, por el cual no estoy regulada porque si no, yo no hubiese podido conseguir mi pasaporte nuevo. Ellos solo lo van a usar para impedir que salga de Cuba”, explicó la también emprendedora.

Hasta el momento, el presidente Miguel Díaz-Canel no ha sido invitado a la Cumbre de las Américas, por lo cual han protestado sus adeptos sin obtener resultado. Ante su evidente exclusión, el mandatario aseguró en su cuenta en Twitter que no asistiría al evento en ningún caso.

“Se sabe que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, señaló.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top