Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Youtuber cubano Nelson Álvarez denuncia que lleva más de un año “regulado”

Noticias de Cuba

Youtuber cubano Nelson Álvarez denuncia que lleva más de un año “regulado”

Afirmó que con estas acciones el gobierno cubano solo demuestra represión, arbitrariedad y abuso de poder

Nelson Álvarez, periodista cubano regulado.(Nelson Julio Alvarez Mairata Facebook).

El periodista y youtuber Nelson Álvarez Mairata, denunció que continúa “regulado”, por lo que le es imposible abandonar Cuba desde el 2 de diciembre de 2019.

A través de sus cuentas de Facebook y Twitter reportó que en las propias oficinas de Migración le reiteraron su condición, que ha sido denunciada por activistas y organizaciones como una violación a los derechos humanos, pues no hay razones legales legítimas para impedirles a los “regulados” salir del país.

“Acabo de salir de una Oficina de Migración, donde me reafirmaron que sigo teniendo la prohibición de salida del país, popularmente conocida como ‘regulación’”, escribió.

Álvarez Mairata ha sido acosado por el régimen por más de un año, luego de ser obligado a cerrar su canal de YouTube.

El youtuber recordó que se enteró de que tenía prohibido dejar la Isla justo cuando se disponía a abordar su avión para asistir a un taller periodístico en el extranjero.

“Supe de esta prohibición de salida del país el 2 de diciembre del 2019 en el Aeropuerto José Martí, cuando pretendía viajar a Colombia para participar en un taller de periodismo de investigación”, escribió.

“Denuncio la arbitrariedad de esta medida que el gobierno sin justificación legal impone contra los ciudadanos cubanos por motivos de opinión política, artística y en mi caso, por ejercer el derecho a la libertad de expresión y prensa”, añadió.

De acuerdo con lo denunciado por los afectados de la “regulación”, el método siempre es el mismo, pues pueden comprar los pasajes para viajar y solo son detenidos en el último minuto, al intentar abordar en los aeropuertos.

Esto incrementa la molestia de los regulados, pues no solo tenían la esperanza de asistir a lo que necesitaran, sino que representa una pérdida económica por los boletos.

Álvarez afirmó que con estas acciones el gobierno cubano solo demuestra represión, arbitrariedad y abuso de poder.

“Incluso, demuestran lo inservible de la Constitución cubana cuando el artículo 52 dice que, las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”, denunció el periodista.

Actualmente son más de 120 regulados en Cuba, entre periodistas independientes, opositores, activistas y artistas contestatarios, a los que por motivos políticos se les impide escapar de la Isla aunque sea de forma temporal.

La situación ha sido denunciada por organizaciones de la talla de Human Rights Watch y Amnistía Internacional, sin que al momento el gobierno cubano vea consecuencias reales por mantener esta prohibición.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top