Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yulien Ovideo no cree que haya una dictadura en Cuba: “Hitler sí mataba gente”

Noticias de Cuba

Yulien Ovideo no cree que haya una dictadura en Cuba: “Hitler sí mataba gente”

“Tengo que leerme el concepto de dictadura”, declaró el reguetonero en una reciente entrevista

Yulien Oviedo

Yulien Oviedo (Foto: Yulien Oviedo-Facebook)

El reguetonero cubano Yulien Oviedo volvió a desatar polémica en las redes sociales luego de indicar que, en su opinión, el gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel no es una dictadura.

Desde un rancho en Texas, donde se encuentra grabando su próxima obra fonográfica, y en diálogo con Un Martí To’ Durako —popular personaje del ciberespacio— el cantante indicó que si bien en la Isla existe un escenario complejo, no podría compararse con otros regímenes.

“Tengo que leerme el concepto de dictadura para ver si lo considero así”, respondió a su entrevistador. “Hay cosas de Cuba ahora mismo que están muy fuertes, he visto episodios de represión un poco fuertes, no tenía que haberse llegado a eso, pero pienso que la dictadura fue Hitler, sí mataba a la gente”.

“No creo, hay sus cosas, y te digo, la situación es muy difícil pero se han visto episodios de represión, en las colas, gente que está sentada en un parque y les ponen multas. Tengo que ver el concepto pero yo no creo que sea una dictadura”.

No se tenía que haber llegado a ese punto

Durante la entrevista Oviedo también habló del episodio de violencia perpetrado el pasado 27 de enero por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, cuando este le propició un manotazo a un periodista que filmaba una pacífica concentración.

El hecho se dio dos meses después que cerca de 300 artistas, periodistas independientes e intelectuales, se plantaron en la entrada del Mincult en solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI), quienes horas antes habían sido desalojados de su sede por fuerzas policiales.

“No se tenía que haber llegado a ese punto, el diálogo es muy bonito entre los seres humanos y más cuando representas a la cultura del país. (…) El ministro debía haber tenido la mente fría. Decirles vamos a mi oficina, vamos a dialogar, a llegar a un consenso”, explicó el reguetonero antes de justificar las acciones del funcionario.

“Somos seres humanos, tenemos días buenos, días malos. No tenía que haber pasado, se tenía que haber manejado la situación de otra manera”.

En otro momento de la conversación, Un Martí To’ Durako le preguntó a Oviedo qué pensaba de la salida del closet político del dúo Gente de Zona.

“Me llevo muy bien con Alexandre de Gente de Zona, me llevo muy bien. Sus motivos tendrá suficientes para hacer lo que hizo. Yo te digo que no fue porque estaba presionado, ni nada de eso, te lo digo porque yo lo conozco primero que todo el mundo y él cuando se lanza a hacer algo es porque realmente lo siente. Tuvo que tener sus motivos para ese cambio tan repentino”, señaló.

“Tú tienes que sentirte bien con lo que haces, con las decisiones que tomas. Yo seguiré siendo amigo de Alexander. ¿Cómo voy a dejar de ser amigo de una persona por que piense diferente?”.

Yo me siento bien en Cuba

Con respecto a la posibilidad de quedarse en Estados Unidos, una vez concluida la producción de su nuevo disco, el intérprete dijo sentirse bien en Cuba junto a su familia.

“Afortunadamente mi primer viaje lo hice a los 6 años de edad, desde muy pequeño estoy viajando el mundo entero, en diferentes países, viviendo sus diferentes culturas (…) Me siento bien donde quiera que yo llegue, pero coño, que rico sentirte bien en tu país, con todas las condiciones, con todas las cosas bien”.

“Yo me siento bien en Cuba porque tengo a mi familia ahí. El día de mañana me voy tres meses con mi familia a Rusia y yo me siento bien, mi motor impulsor es mi familia”, destacó.

Por último, el artista subrayó la importancia del diálogo para resolver los problemas en la Isla.

“El diálogo es muy importante en toda la situación, los cubanos tenemos la sangre caliente y decimos las cosas así a rajatablas, pero debemos respirar profundamente y ser capaces de dialogar”, enfatizó.

“Somos una raza emprendedora, que si se une no queda nada para nadie. Pero tenemos un defecto que siempre estamos gritando y no se hace nada, y si no se puede hacer, tenemos que aprender a vivir con lo que hay y punto”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top