Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yunior García Aguilera aterriza en España tras 48 horas desaparecido

Mundo

Yunior García Aguilera aterriza en España tras 48 horas desaparecido

Su esposa Dayana Prieto está con él

Última Hora Noticias de Cuba

Yunior García Aguilera podría haber aterrizado en Madrid junto a su esposa Dayana Prieto. (Foto: Periódico Cubano)

El líder del grupo Archipiélago, Yunior García Aguilera, se encuentra en España, según confirmaron autoridades gubernamentales a la agencia Europa Press.

Aterrizó en Madrid con visa de turista en un vuelo comercial junto a su esposa Dayana Prieto, informó el citado medio de prensa, cuyas fuentes aseguraron no conocer los planes del activista cubano.

También Archipiélago afirmó que ambos estaban en ese país, pero al parecer el colectivo no posee muchos detalles pues “ofrecerá un comunicado en cuanto tenga alguna información de primera mano”.

La familia del dramaturgo y su pareja declaró este martes que desconocía el paradero de los jóvenes desde la mañana del 16 de noviembre. Por tanto, la plataforma los consideró como desaparecidos y exigió fe de vida.

Horas antes, el grupo había expresado preocupación pues no tenía comunicación con García Aguilera desde las 6:00 p.m. del domingo 14 de noviembre. Ese día el activista amaneció cercado por “factores” de la comunidad y agentes no uniformados de la Seguridad del Estado que le impidieron marchar en solitario con una rosa blanca, como había anunciado.

Después se volvieron virales las imágenes de Yunior García Aguilera con una rosa blanca desde su ventana mientras era cubierto por grandes banderas cubanas. “Mi casa está bloqueada”, se leía en un cartel que quedó totalmente tapado. En los bajos del edificio turbas castristas protagonizaban un acto de repudio.

Por otro lado, el periodista oficialista Humberto López publicó en sus redes sociales un post en el que se burla del líder del colectivo Archipiélago por su salida hacia España. López acompañó sus palabras con tres imágenes de la supuesta salida de Yunior hacia el país ibérico.

El 15 de noviembre otros promotores de la Marcha Cívica por el Cambio tampoco pudieron salir a las calles porque estuvieron cercados. Sin embargo, algunos desde sus viviendas enfrentaron con dignidad el acoso de la dictadura.

Saily González Velázquez en Santa Clara, por ejemplo, colgó sábanas blancas en su patio, aplaudió a las 3:00 p.m., cantó el himno nacional y respondió sin odio el discurso de sus represores.

“Le hemos dado mucha guerra a la dictadura. Han tenido que movilizar a sus huestes más rabiosas para venir a reprimirnos a los activistas. Cuando la dictadura tiene miedo, es porque la democracia se acerca”, expresó la joven al hacer un recuento del 15N.

Por otra parte, Archipiélago decidió extender la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba hasta el 27 de noviembre, pues aún mantienen la deuda con José Martí de “ir a llevarle sus rosas blancas”.

“El gobierno cubano ha respondido a nuestros reclamos como lo hace una dictadura: militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio. El recrudecimiento de la represión contra la ciudadanía y los manifestantes pacíficos no es ni será aceptada”, sostuvo en un comunicado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. ariel baena

    18 noviembre, 2021 at 2:07 pm

    VAYA VAYA

  2. Carlos Norda

    18 noviembre, 2021 at 2:04 pm

    las ratas abandonando el barco…….buen sintoma……

  3. Juan Molerio

    17 noviembre, 2021 at 5:02 pm

    Yunior Garcia fue deportado como muchos otro lideres opositores para eliminar líderes dentro de su propio país. Cuba como otros país comunistas deporta a su propio pueblo que les pueda hacer mella.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top