Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yunior García exige a Díaz-Canel pedir ayuda “sin complejos” para enfrentar el COVID-19

Noticias de Cuba

Yunior García exige a Díaz-Canel pedir ayuda “sin complejos” para enfrentar el COVID-19

En una carta abierta, el artista emplaza al mandatario a dejar de lado las diferencias y pensar en la salud de todos los cubanos

Yunior García exige a Díaz-Canel pedir ayuda “sin complejos” para enfrentar el COVID-19

Yunior García exige a Díaz-Canel pedir ayuda “sin complejos” para enfrentar el COVID-19. (Collage: Yunior García-Facebook/Granma)

El dramaturgo Yunior García publicó una carta abierta dirigida al gobernante Miguel Díaz-Canel en la cual le pide que solicite ayuda internacional para enfrentar los peores momentos de la pandemia de COVID-19.

“Los números de hoy son alarmantes. Vivimos el peor momento en Cuba desde que comenzó la pandemia”, indica García que a continuación aconseja al dirigente para que “solicite ayuda internacional” pues “un buen gesto suyo podría obligar moralmente al presidente Biden a flexibilizar las sanciones”.

El dramaturgo cubano enumera los problemas más acuciantes de la actualidad nacional y exige dejar de lado el discurso político. “No nos detengamos en retóricas sobre lo injusto del embargo/bloqueo. No ahora. Urge evitar que la escasez enorme de comida, insumos básicos y medicamentos ponga en riesgo la vida de más personas en la Isla”.

Según el texto de la misiva es momento de pedir ayuda “sin complejos”. “Pida ayuda, sin complejos, a la comunidad de cubanos en el exilio, a los emigrados, a los que Cuba les importa más allá de ideologías y consignas”.

En otro momento del texto el escritor señala que “la mayoría de los cubanos estamos orgullosos de nuestros médicos y científicos que han volcado todo su talento y energías para protegernos de este virus que ha causado terribles estragos en todo el planeta. Pero es obvio que no ha sido suficiente”.

Antes de finalizar Yunior García explica que es consciente de los riesgos que corre por expresar sus opiniones públicamente, pero considera necesario hacerlo por el bien de Cuba.

“La unidad no debe ser excesivamente excluyente. Y el país necesita hoy más que nunca encontrar unidad, a pesar de nuestras diferencias. Ya habrá tiempo para defender posiciones y doctrinas. Pero Cuba primero”

La carta abierta ha tenido una amplia repercusión y los cubanos dentro de Cuba, conocedores de la situación, dan la razón a García pues la pandemia está descontrolada.

Por ejemplo, Jessica Hernández Fernández, comentó que “como matancera y sé de cerca a la situación epidemiológica que está viviendo mi provincia, todo me recuerda tristemente a la Italia de principios de la pandemia que tristeza. Me uno a todas tus peticiones”.

El propio Díaz-Canel reconoció en su cuenta de Twitter que los cubanos no están acostumbrados a cifras tan alarmantes de muertos, hospitalizados y contagiados.

“Hoy amanecemos nuevamente con altísimas cifras de nuevos casos y fallecidos por la COVID-19, a las que no estamos acostumbrados ni nos acostumbraremos”, tuiteó en la mañana del viernes 9 de julio el mandatario comunista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top