Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Zafra azucarera en Cuba solo tiene el 18% de los insumos garantizados

NOTICIAS DE CUBA

Zafra azucarera en Cuba solo tiene el 18% de los insumos garantizados

Directivos de Azcuba precisaron que para ejecutar la contienda hacen falta 120 millones de dólares, casi la misma cantidad invertida en dos hoteles en Trinidad

Zafra azucarera en Cuba solo tiene el 18% de los insumos garantizados

El gobierno tiene una deuda de 2.000 millones de pesos con campesinos que se dedican al cultivo de la caña. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

La zafra azucarera 2023-2024 en Cuba solo tiene garantizado el 18% de los insumos necesarios, pues se requiere una inversión de 120 millones de dólares, según apuntaron directivos de AZCUBA en la reciente Mesa Redonda.

La cifra, aunque millonaria, es inferior a los 140 millones de dólares destinados en 2018 para la construcción de dos hoteles en Trinidad, marca un cambio estratégico en la economía cubana. Según apunta el economista Pedro Monreal, los datos reflejan claramente donde están las prioridades del gobierno.

En ese mismo sentido, se supo que el gobierno tiene una deuda de 2.000 millones de pesos con campesinos que se dedican al cultivo de la caña. Después del ordenamiento económico, en enero de 2021 se elevó el precio de compra de la caña, pero no hay respaldo financiero para cumplir el compromiso de un mejor pago.

El economista afirma que la coexistencia de sectores económicos dolarizados, la ausencia de mercados cambiarios estables, y la dependencia de tasas de cambio sobrevaloradas, junto con las limitadas reservas de divisas, plantean retos significativos en el desarrollo del sector.

“La coexistencia de ‘cuartones’ económicos dolarizados no solamente contradice puntos centrales del último (y fallido) gran programa oficial conocido como ‘ordenamiento’, sino también es una manzana envenenada para la política macroeconómica del país”.

Los directivos de AZCUBA argumentaron que todavía el sector cañero puede aportar hasta un 14% en la matriz energética del país, por los ciclos de generación combinada con la biomasa. Sin embargo, para ello hace falta dinero para invertir. Con 56 empresas agroindustriales, una empresa cañera, 16 empresas de apoyo, y numerosas destilerías y plantas de derivados, el sector se prepara para un cambio significativo.

Por otra parte, se conoció que se desarrollan 20 proyectos con 747 cooperativas involucradas. No obstante, solo un 60% de las 1.400.000 hectáreas de tierras se dedican al cultivo de caña, lo que indica el amplio alcance del sector en la economía rural. Ello impacta en el resto de los derivados de la caña como alcohol, rones y otros productos.

Esos problemas en contiendas previas han disminuido el rendimiento agrícola, lo cual llega a afectar la canasta familiar normada. En todo el año 2023 han existido atrasos y reducción en la cantidad de azúcar que se entrega. Luego de los resultados desastrosos de las dos últimas zafras azucareras, donde no se llegó al millón de toneladas de azúcar, la campaña 2022-2023 culminará con tan solo 350.000 toneladas, lo cual constituye un desplome histórico no visto desde el siglo XIX.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba