MUNDO
Zarzuela no quiere líos con Cuba: aplazado el viaje de los reyes de España
En Casa Real “nunca dieron prioridad al viaje”, aseguran desde Exteriores, a pesar de que el ministerio siguió manteniendo conversaciones con La Habana, aunque cada vez más esporádicas
Altos cargos del Ministerio de Exteriores de España dijeron que la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Cuba «se ha aparcado sine die» por indicación de la Casa Real, que no considera prioritario, en estos momentos, un desplazamiento de los monarcas a la Isla.
En la Casa Real «nunca dieron prioridad al viaje», aseguraron estos funcionarios de Exteriores que prefirieron hablar bajo anonimato.
Asimismo, sostuvieron que los reyes y el Gobierno españoles han tenido «reticencias» sobre esta visita por «la incertidumbre sobre la situación política en Cuba ante la posible marcha de Raúl Castro» de la presidencia, así como por la polémica del viaje en sí.
La monarquía española la única vez que visitó la Cuba bajo el régimen de los Castro fue en 1999 cuando el otrora rey Juan Carlos I viajó a La Habana a la Cumbre Iberoamericana.
El presidente español Mariano Rajoy y Felipe VI aceptaron en abril de 2017 la invitación para hacer una visita de Estado a la Isla «lo antes posible», que les envió Raúl Castro con su canciller, Bruno Rodríguez.
Desde junio pasado fuentes diplomáticas adelantaron que Madrid estaría «aparcando» este viaje.
En noviembre, los reyes de España ya habían aplazado su viaje a Cuba previsto para antes de febrero de 2018, según Guillermo Gortázar, historiador y exdiputado del PP, citado por El País: «Los reyes de España aplazan ‘sine die’ el viaje anunciado por el ministro (Alfonso) Dastis a Cuba para ‘despedir’ al dictador Raúl Castro. Gran disgusto de Escarré-Meliá, principal socio de los Castro».
Quien releve a Raúl Castro «tendrá que tramitar otra invitación y su organización seguirá su curso habitual tras coordinarse con las prioridades exteriores del Gobierno», señalaba el diario español.
Fuente: Diariodecuba
Justino Renée Morales
8 marzo, 2018 - 2:23 PM at 2:23 PM
A su Majestad el Rey de España,
La admiración que sentimos muchos cubanos por el que legalmente y desde que La Isla de Cuba se convirtió en una comunidad del Reino de España, ley que hasta este momento nunca ha sido derrotada ante alas Cortes, una visita de Su Majestad a Isla y ser recibido por El Dictador Raúl Castro, sería una gran ofensa a todos los españoles en vuestra comunidad ultramar cubana. Es comprendible hasta cierto punto que el gobierno del actual presidente Rajoy y por problemas netamente económicos, se comporte amistoso con el Dictador Castro, por los intereses económicos de peninsulares en vuestra única comunidad ultramar , pero una visita de Su Majestad a Cuba en estos momentos de secuestro comunista al pueblo e Isla de Cuba, sería un error y un desagravio al pueblo de esa. Isla española.
Un cubano identificado y considerado ciudadano español por ley.
Viva España.