Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Zoológico Nacional de Cuba anuncia el nacimiento de un tigre de Bengala

Noticias de Cuba

Zoológico Nacional de Cuba anuncia el nacimiento de un tigre de Bengala

La especie está en peligro de extinción y tiene dificultades para reproducirse en cautiverio

Zoológico Nacional de Cuba anuncia el nacimiento de un tigre de Bengala

El tigre de Bengala real, o tigre indio, es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y Tíbet. (Foto: Flickr-Iván Niño)

Especialistas del Zoológico Nacional de Cuba, ubicado en la avenida 26 de La Habana, confirmaron a la agencia de noticias EFE que desde hace algunos días hay un nuevo inquilino en sus instalaciones: un cachorro de tigre de Bengala.

El suceso es noticia, pues la especie está en peligro de extinción y tiene dificultades para reproducirse en cautiverio. De acuerdo con la principal médico veterinaria del centro Rachel Ortiz, el tigre —aún sin nombre y con solo tres semanas de nacido— es hijo de Fiona y Garfield, y corrió mejor suerte que sus otros dos hermanos del mismo parto, quienes murieron al nacer.

Según la especialista, Fiona y Garfield son hermanos y por eso su descendencia puede presentar una anomalía neurológica denominada síndrome vestibular, atribuida a la consanguinidad de sus progenitores. Estos dos tigres de Bengala adultos llegaron a Cuba en 2018 gracias a un intercambio con el Zoológico La Aurora de Ciudad de Guatemala.

Ahora el único hijo de ambos que permanece con vida solo presenta un leve trastorno en su locomoción, que es tratado con medicación y baños diarios de sol. Es atendido directamente en el área de cría artificial, porque su madre rechazó su crianza.

La médico veterinaria aseguró que tras los primeros días alimentándose de un preparado lácteo sustituto de la leche materna, ahora pasaron a darle batido de pollo y, posteriormente, carne de caballo.

Sobre la zona de cría artificial, Ortiz señaló que allí “se trabaja con un plan de medicina preventiva, se les realizan chequeos periódicos y una especialista permanece 24 horas con ellos para atender a los que requieren alimentación cada varias horas”.

El tigre de Bengala real, o tigre indio, es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladés, Bután, Birmania y Tíbet. Es la subespecie más numerosa y conocida de tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales.

Su piel es generalmente de color naranja o leonado. Existe una mutación genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco; a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Una mutación aún más rara (de la que existen menos de cien ejemplares, todos en cautiverio), se conoce como tigre dorado.

Como todos los tigres, los de Bengala son animales solitarios y generalmente no viven en grupos, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos de tres o cuatro. Los machos cuidan un territorio donde viven varias hembras con las que se aparean.

La mayoría de las crías nacen con pesos entre 600 y 1.100 gramos, luego de una gestación de entre 98 y 108 días. La esperanza de vida para los tigres de Bengala machos es de entre 10 y 12 años, mientras que para las hembras es un poco más larga.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top