TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

127 presos en Cuba están condenados por ser opositores al régimen

Noticias de Cuba

127 presos en Cuba están condenados por ser opositores al régimen

Cuban Prisoners Defenders presenta informe de presos políticos

Régimen inventa delitos para encarcelar a opositores (HABLEMOS PRESS)

Cuban Prisoners Defenders (CPD) actualizó su lista de presos políticos y obtuvo como resultado que un total de 127 detenidos cumplen condenas por ser opositores al régimen castrista.

El organismo publicó su lista el pasado primero de agosto y clasificó a los presos en las siguientes categorías: convictos de conciencia, condenados de conciencia y presos políticos de otras categorías.

La ONG señala que los convictos de conciencia son 73 y están privados de su libertad mediante acusaciones falsas y fabricadas por el régimen, a pesar de que se ha comprobado que no han cometido algún delito y solo han expresado su inconformidad hacia el gobierno.

“El régimen ha encarcelado injustamente este mes de julio a un nuevo convicto de conciencia, Reinaldo Rodríguez Hernández, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), el 18 de julio, condenado a un año de prisión por un falso delito de resistencia”, se agrega.

CPD también recuerda que solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la posibilidad de aplicar Medidas Cautelares de Protección Internacional a los convictos de conciencia: Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto, Jesús Alfredo Pérez Rivas y Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá.

Asimismo, señaló que el número de dichos convictos presentó un descenso en las estadísticas debido a que algunos terminaron su condena, como Lázaro Julián García Matamoros, Dayamí Lay Sangronys, Elías Pérez Bocourt y Yolanda Santana Ayala.

En el caso de Humberto Rico Quiala, CPD indicó que recibió un indulto, el pasado 20 de julio, porque esta misma organización pidió a otras que realizan labores a favor de los derechos humanos nombrar al detenido como prisionero de conciencia.

“Recordamos a los diplomáticos bien intencionados que los logros de libertad para este tipo de casos no son atribuibles a cambios en el régimen, sino al ánimo de este a evitar la condena internacional”, manifestó la ONG.

En el documento también se habló del caso de Yasser Rivero Boni, quien fue liberado a principios de julio tras ser sentenciado por no pagar una multa de mil 500 pesos cubanos.

La CPD denunció que Rivero Boni estuvo injustamente cinco meses en prisión preventiva por un delito calificado como menor en el Código Penal del régimen.

Los condenados de conciencia son un total de 24 y el régimen los castiga con trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad o libertad condicional bajo amenazas, las cuales se terminan revocando para regresar al activista a prisión si no cesa su actividad en favor de la democracia.

Para lo mencionado, CPD puso como ejemplo a Misael Espinosa Puebla quien fue regresado a prisión a cumplir siete meses de privación de libertad a pesar de que estuvo la misma cantidad de tiempo en control domiciliario. El régimen lo acusó de continuar su labor opositora mientras estaba fuera de la cárcel.

La ONG también informó que existen 30 presos políticos adicionales que no se enlistan en las categorías mencionadas en el informe, porque no han sido liberados, ni indultados de manera prematura.

Se añadió que ellos son los condenados con mayores períodos de cumplimiento en las cárceles del régimen de Cuba, como Elías Pérez Bocourt, quien cumplió toda su condena de 27 años y 192 días hasta que fue liberado el 16 de julio.

En los resultados también se mencionó que existen 10 mil presos de conciencia por condenas denominadas en el Código Penal como “predelictivas”.

Para finalizar el documento, se expuso que la UNPACU reiteró que sus activistas continúan siendo detenidos, amenazados y reciben ofertas para que abandonen la isla de por vida.

Con Información de Diario de Cuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top