TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

2018 no fue un buen año para Cuba en materia turística

NOTICIAS DE CUBA

2018 no fue un buen año para Cuba en materia turística

Los resultados podrían replicarse o empeorar en 2019 si no se hacen cambios estratégicos

Indicadores del 2018 acerca del turismo internacional, demuestran que Cuba no obtuvo buenos resultados durante ese año y el 2019 podría ser similar o peor.

En un análisis publicado en el blog Cuba-economía se detalla cómo la isla decreció en este rubro basándose en dichos indicadores que fueron publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), perteneciente al gobierno cubano.

En el documento se menciona que no se pudo alcanzar la llegada de los cinco millones de turistas, por lo que bajó en -4,7% el número de viajeros con pernocta; también cayó la tasa de ocupación turística pasando del 42,5 % al 38,5 %, mientras que los ingresos procedentes de los visitantes fueron del -4,6 %.

Se añade que estos signos negativos se suman al anuncio hecho por la FMI en el que se detalla una crisis actual en los principales mercados de procedencia de los viajeros que visitan la isla.

Ejemplo de los anterior, es que el turismo proveniente de Francia, Inglaterra y España decreció en -15 %, mientras que el principal mercado de este rubro, Canadá, bajo en -2,2 %.

A pesar del embargo la visita de estadounidenses aumentó en un 3 por ciento y también la llegada de cubanos que viven fuera de la isla, esto en un 16 por ciento.

En el artículo se comenta que no hay garantías para que mejoren los números debido a la crisis en Europa y también de que la llegada de rusos no va ser comparable con los mercados clásico del turismo cubano.

En otro párrafo se explica cómo estuvieron los porcentajes de los tipos de turismo en la isla. Un 91 % llegó para meras actividades vinculadas al ocio, recreo y vacaciones; en contraparte, en apenas un 0,36 % quedaron el turismo de negocios y el de eventos, lo que demuestra que la promoción en estos rubros no está bien ejecutada.

Al detallar los resultados de los ingresos turísticos, también es notable la decaída. Si se compran con lo ocurrido en 2017, se nota un -4,6%, esto debido a que en transporte el porcentaje fue de -15,2 y en alojamiento -14, 3, áreas donde el sector privado tiene una notable presencia.

En venta de alimentos para el turismo, hubo un descenso de -6,8 %, lo que también da entender que paladares y pequeños negocios del sector privado pasaron problemas. Los rubros que no experimentaron números negativos fueron la Recreación que presentó un 34% de aumento y el comercio minorista con un 10 por ciento, sin embargo, al enlazarlos con el gasto turístico, estas áreas sólo representan un 14%.

En la publicación también se menciona que la creciente debilidad del CUC, moneda para el turismo en la isla, está provocando la aparición de números rojos en las estadísticas y afectando a la competitividad de la isla en el sector.

El autor del texto publica un cuadro en el que se demuestra que Cuba tiene un atraso relativo con respecto a otros destinos de la zona.

Los datos son de un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el contenido corresponde a 2016. En la primera columna está el número de turistas, el segundo de población y en la tercera un porcentaje de las dos variables.

Con Información de 14 Y Medio

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba