Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

27N convoca a usar cintas negras por los presos políticos en Cuba

Noticias de Cuba

27N convoca a usar cintas negras por los presos políticos en Cuba

“Es la hora de levantarse y salir”

27 N

27N convoca a usar brazaletes negros por los presos políticos en Cuba. (Collage: 27N-Facebook)

La plataforma cívica 27N lanzó una convocatoria en solidaridad con los más de 150 presos políticos en Cuba: una cinta negra en el brazo como símbolo de duelo.

Las activistas Carolina Barrero, Solveig Font y Yamilka Lafita comenzaron a impulsar esta idean cuando visitaron la prisión Villa Marista, en busca de información sobre el artista Hamlet Lavastida, incomunicado hace más de 48 horas.

“Si es necesario volver a venir, vendremos. Usaremos esta cinta negra en señal de protesta por la liberación de todos los presos políticos y por una ley de procedimiento penal justa y transparente donde se respeten los derechos de los ciudadanos”, aseguró Barrero.

“El mensaje que quiero dejar es que podemos llegar, podemos llegar a exigir nuestros derechos a la puerta de Villa Marista. Lo hemos hecho hoy por Hamlet Lavastida y por todos los presos políticos, llevábamos brazaletes negros en señal de protesta, y los llevaremos desde hoy hasta el día que el último preso político sea liberado”, escribió la activista en su muro en Facebook.

Asimismo, invitó a las personas que “sientan suya esta petición” a sumarse y vivir “esa iniciativa por la causa de la libertad”. En su post recordó también que Tania Bruguera, Katherine Bisquet, Camila Lobón y Héctor Luis Valdés Cocho aún se encuentran detenidos. “No hay razón ya para el miedo y la indiferencia, es la hora de levantarse y salir”.

27N protesta por la libertad de Hamlet Lavastida

Miembros de la comunidad de artistas e intelectuales 27N se manifestaron este fin de semana contra la detención del artista Hamlet Lavastida, quien fue detenido tras salir de un centro de aislamiento el sábado 26 de junio y desde entonces permanece incomunicado.

“Mediante una llamada telefónica en la noche una oficial sin identificarse, informó a su madre que se encontraba bajo un proceso de investigación”, explicó 27N en su cuenta de Facebook, donde además se lee que no fueron explicados los cargos a los que se enfrenta, ni se le ha permitido contactar a su familia.

“Las detenciones y desapariciones se han vuelto una práctica común por parte de los cuerpos de la seguridad del Estado que impunemente someten a los ciudadanos a reclusión domiciliaria o prisión provisional bajo presuntos cargos fabricados para encubrir causas políticas”, dice el comunicado.

“El 27N condena estos métodos de represión contra una ciudadanía que hoy pide por el reconocimiento de su pluralidad. Es nuestro derecho, y es ante todo nuestro deber, velar por el cumplimiento de los principios y derechos civiles elementales que deben de regir el Estado de derecho y justicia social que aspiramos a construir juntos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top