coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Unos 300 cubanos avanzan en caravana desde Chiapas hacia la frontera con EE.UU

Noticias de Cuba

Unos 300 cubanos avanzan en caravana desde Chiapas hacia la frontera con EE.UU

Fuentes oficiales indicaron al periódico que el grupo lo integran más de 1.500 centroamericanos y unos 300 cubanos

Migrantes cubanos

Migrantes cubanos y centroamericanos en Mapastepec (EL UNIVERSAL)

Alrededor de 300 cubanos fueron escoltados por la policía de México hasta Mapastepec, en la costa de Chiapas, como parte de una caravana en la que viajan casi dos mil migrantes rumbo a los Estados Unidos.

Según informó el diario local El Universal, la caravana partió el fin de semana desde el municipio sureño de Escuintla, también acompañada por vehículos de Protección Civil del grupo de ayuda a migrantes Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

Fuentes oficiales indicaron al periódico que el grupo lo integran más de 1.500 centroamericanos y unos 300 cubanos, quienes pernoctaron en Escuintla para continuar el domingo al vecino municipio de Pijijiapan.

Sobre los 300 también ronda la cifra de cubanos deportados este mes por México, cuyo gobierno ha decidido suspender la entrega de los salvoconductos que permiten a los isleños atravesar el territorio azteca sin contratiempos.

Según reportes de medios locales, las autoridades mexicanas alegaron que los salvoconductos emitidos por el Instituto Nacional de Emigración facilitaban el tráfico de personas.

“Por eso los hemos frenado”, dijo la semana pasada Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto Nacional de Migración, sobre los permisos que permitían a migrantes cubanos y haitianos avanzar hacia Estados Unidos a través de territorio mexicano.

De acuerdo con el INM, existe una red de abogados que tramita estos documentos. Por tanto, la medida tiene como propósito “eliminar el mal uso de las alternativas consagradas en la ley”.

Para Guillén, los gestores “se aprovechan de los alcances del artículo 136 de la Ley de Migración, que facilita la regularización de los extranjeros mediante oficios de salida de la estación migratoria que en los hechos son utilizados para avanzar hacia el norte”.

Aunque el oficio ofrece un plazo de 30 días para que el INM ofrezca una respuesta a los solicitantes, realmente se está utilizando con otros fines, sostienen las autoridades migratorias mexicanas.

Al cierre de 2018, unos 504 cubanos habían presentado el trámite ante migración y 191 de ellos fueron devueltos. En el primer trimestre de 2019 hubo 113 registros y ocho devoluciones.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top