DEPORTES
Cincuenta árbitros cubanos participarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
Los jueces que han sido convocados a los Panamericanos cuentan con una amplia experiencia, tanto en competencias nacionales como internacionales
Un total de 50 árbitros cubanos participarán en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de este año. Estos árbitros tendrán la tarea de supervisar y juzgar una amplia gama de deportes, incluyendo atletismo, bádminton, boxeo, kayak, clavados, esgrima, gimnasia artística, hockey, kárate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje y pelota vasca.
También estarán a cargo de otras disciplinas como el pentatlón moderno, polo acuático, remo, softball, tiro, tiro con arco, triatlón y voleibol.
Los árbitros seleccionados cuentan con amplia experiencia en competencias nacionales e internacionales, aunque algunos participarán por primera vez en los Juegos Panamericanos. Entre los seleccionados se encuentra Enrique Charadán, quien ya ha trabajado como delegado técnico, juez y árbitro en ediciones anteriores de los Panamericanos y Parapanamericanos.
Según el presidente de la Comisión Nacional de reglas y arbitraje de Cuba, Faustino Heredia, los árbitros son seleccionados por las federaciones continentales de los deportes. Además, algunos de los árbitros cubanos también ejercerán como oficiales de competencia o delegados técnicos.
Por otro lado, durante los Parapanamericanos de Lima en 2019, también habrá jueces cubanos en las competencias de ciclismo y voleibol. Hasta el momento, 361 atletas cubanos han clasificado para los Panamericanos y 58 para los Parapanamericanos.
La delegación cubana espera acudir a los Juegos Panamericanos con una delegación de 436 deportistas en 297 de las 442 competencias. El objetivo es mejorar el desempeño alcanzado durante los Panamericanos de Toronto en 2015, cuando Cuba alcanzó el cuarto lugar en el medallero.
El titular del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Osvaldo Vento, ha asegurado que la delegación cubana está comprometida a competir en los Juegos de este año con la intención de superar su marca previa.