Cuba dice NO a Reunificación Familiar en la Base Naval de Guantánamo
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más de 60 mil cubanos esperan la nacionalidad española

Ley de Nietos

Más de 60 mil cubanos esperan la nacionalidad española

En contraparte, 140 mil han logrado este beneficio desde el 2008

Cubanos esperan por nacionalidad española

Con el pasaporte español, los cubanos pueden entrar a Europa y los Estados Unidos sin problemas.

A la fecha de hoy, todavía 60 mil cubanos siguen esperando que se les resuelva la solicitud de nacionalidad que hicieron entre 2008 y 2011 en el Consulado de España en La Habana, bajo el beneficio que le otorgó la Ley de Memoria Histórica.

Esta norma permite a cubanos descendientes de españoles la oportunidad de obtener la nacionalidad de sus padres y abuelos, así como otros beneficios entre los que destaca el pasaporte español, que no solo les permite ingresar al país europeo, también a otros por motivos personales, educativo, familiares o comerciales.

En total, se presentaron 200 mil solicitudes entre el 2008 y 2011, de los cuales ya fueron resueltos 140 mil expedientes.

“Hay que ir a la vía judicial porque las personas quieren que les resuelvan su problema. Ya han esperado casi años sin contestación”, aseguró a Radio Martí, Estela Marina Pérez, directora del grupo legal Aristeo.

Para los ciudadanos que iniciaron el trámite y aun no lo han concluido, hace dos días la embajada de España en Cuba creó en su sitio web un servicio de consulta relacionado con los estados de los expedientes.

Para efectuar la consulta, el usuario debe proporcionar un número de expediente y los apellidos. En caso de no tener estos datos, también puede usar el carnet de identidad y dar información de sus progenitores españoles.

El sistema responde al consultante sobre el estado de su expediente de nacionalidad, brindando respuestas como esta:

  • Expedientes denegados. Se podrá solicitar el envío del auto denegatorio en caso de no haberlo recibido. En dicho auto se explica el motivo de la denegación.
  • Expedientes aprobados e inscritos, brindando el Tomo y Folio. Con esa información se puede iniciar el trámite de pedir pasaporte e inscribirse en el Registro de Matrícula Consular sin necesidad de pedir expresamente una copia de la inscripción.
  • Expedientes en trámite, con tres posibles respuestas, aprobados, en revisión y requeridos no respondidos.
  • En todos los casos se posee un correo electrónico de contacto entre el Consulado y el interesado.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top