TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Yomil reacciona al nuevo capítulo de «Vivir del Cuento»

FARÁNDULA

Yomil reacciona al nuevo capítulo de «Vivir del Cuento»

“Son un orgullo cubano”, escribió el popular intérprete sobre los actores del programa humorístico

Yomil reacciona sobre el nuevo capítulo de Vivir del Cuento

Yomil reacciona al contundente mensaje del programa humorístico sobre la censura en Cuba. (Foto: Yomil-Instagram)

El reguetonero Yomil Hidalgo fue uno de los cubanos que aplaudió el nuevo episodio del programa humorístico Vivir del Cuento y su contundente mensaje sobre la censura en el país.

Desde su cuenta enTwitter, el cantante urbano calificó de genial el episodio titulado Titiriteros, en el que tocaron de cerca la falta de libertades que se viven en la Isla.

“Genial el capítulo nuevo de Vivir del Cuento, estuvo fantástico, pero lo que más me gustó fue ver el mensaje en la camiseta de uno de los actores que decía: NO VOY A ESPERAR QUE LAS COSAS CAMBIEN, YO YA CAMBIÉ. Felicidades a todos son un orgullo cubano”, escribió el popular intérprete, quien el próximo 13 de agosto estará estrenando el nuevo videoclip Putanga.

El contundente mensaje de Vivir del Cuento

El programa humorístico Vivir del Cuento tuvo este lunes 9 de agosto una de las emisiones más críticas hacia la realidad cubana actual, apuntando su dardo a la censura artística que sufren los cubanos, que por decreto y bajo la miranda desafiante de los funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincult) no pueden expresar a plenitud su creación.

En esta nueva historia, Pánfilo y sus vecinos emprenden la realización de una obra artística con títeres para presentarla ante una visita del “nivel central”, pero todo el guion es revisado y censurado por el “presidente del consejo de vecinos”.

La obra con títeres exponía los problemas cotidianos de la sociedad cubana. Por ejemplo, el personaje de Chacón preguntó “cuándo iban a comenzar con la venta de dólares a 24 CUP”, pero le respondieron con un rotundo silencio.

Las palabras no fueron el único medio de crítica encontrado por el elenco del programa. El personaje de Isidoro portaba una camiseta negra con letras en blanco que decían: “No voy a esperar que las cosas cambien. Yo ya cambié”.

Los personajes estuvieron involucrados en un conflicto para poder montar la obra de títeres en la casa de Pánfilo, pues había que esperar la aprobación del guion por parte de las autoridades, ya que a juicio del directivo (Leoncio), encarnado por el actor René de la Cruz, la crítica mediante el humor puede prestarse para el “choteo” y eso no es bien visto.

“Cuando se mezcla el humor con la actualidad, el resultado algunas veces es el choteíto, la burla, usted me entiende, empiezan a entronizarse estereotipos. Se ridiculizan determinados patrones y se abusa de lo peor de todo: la crítica”, le dijo Leoncio a Pánfilo en una reunión privada para aclarar el camino que debía tomar la obra de títeres.

En la escena, Pánfilo se pregunta si la crítica constructiva es mala, pues en su opinión el humor ayuda a “desenmascarar determinados problemas serios que tiene la sociedad, y también emite un mensaje que hace reflexionar a las personas”.

“No es criticar por criticar. Es criticar a las personas que trabajan mal y que están cuidando su puesto”, reflexionó Pánfilo.

Los dirigentes hacen oídos sordos y le contestan que “dé rienda suelta a la creatividad, pero cuidando ciertos detallitos. Usted sabe”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba