TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

“Después nos quejamos de CNN”: Biólogo cubano expone desinformación de Granma sobre COVID-19

NOTICIAS DE CUBA

“Después nos quejamos de CNN”: Biólogo cubano expone desinformación de Granma sobre COVID-19

El diario estatal exageró la peligrosidad de una mutación del virus y la anunció como “nueva” aunque tiene más de 10 meses

Autoridades restringirán movilidad en Bayamo por variante Delta de COVID-19

Biólogo cubano desmintió la información exagerada del Granma sobre el COVID-19. (Foto de referencia: Rafael Martínez-La Demajagua)

El biólogo cubano Amílcar Pérez-Riverol desmintió la información amarillista emitida por el diario oficialista Granma sobre la mutación E484K del coronavirus causante del COVID-19.

En su Facebook, el científico esclareció varios puntos de la publicación del medio estatal de este martes 14 de septiembre.

Pérez-Riverol aclaró que Granma se equivocó desde el titular “Erik, nueva mutación del SARS-COV-2”, pues dicha mutación no es nueva.

“Ayer fue Cubadebate quien soltaba el ‘coco’ con la variante Mu. Hoy es Granma con la mutación E484K. Qué desastre. 1) No Granma, la mutación E484K (ERIK coloquialmente), es más antigua que la canastilla de la reina Isabel. No tiene nada de nueva”, comenzó su texto.

El biólogo explicó que la mutación se conoce desde finales del 2020 y empezó a ser abordada por científicos de la Isla a principios de este año.

“No ha despertado hoy las alarmas –las alarmas tienen que despertarlos a ustedes hace un año–. Lleva meses haciéndolo. Los propios científicos cubanos han dedicado espacios enteros a hablar de ella ya en FEBRERO de 2021”, expresó en el tercer punto de su publicación.

Pérez-Riverol ha sido uno de los principales críticos del régimen en su manejo de la pandemia. Ha denunciado la falta de medidas preventivas eficientes y la realización de eventos masivos organizados por el gobierno en medio de la crisis sanitaria.

El científico también desmintió la supuesta peligrosidad de esta mutación, al aclarar que no se trata de la mutación más dañina del coronavirus y que, en realidad, no ha sido tan benéfica para el mismo.

“Incluso la variante Beta, que es la que mayores niveles de escape inmunológico ha demostrado, a pesar de la E484K (ERIK), continua siendo susceptible a las vacunas. Y jamás se impuso”, escribió el especialista.

“La variante Delta, que ha tenido mucho más éxito y es más susceptible a las vacunas que Beta, no debe su éxito apenas al cambio E484K, sino al N501Y y sobre todo al P681R, que cambió totalmente el juego al facilitar un corte en la proteína S que es crucial para la entrada del virus a la célula”, añadió.

El biólogo recomendó a los redactores del medio estatal verificar su información antes de esparcir afirmaciones exageradas que alteren a la población.

“Antes escribir estos titulares a pantalla completa –que después nos quejamos de CNN– leánse un trabajo en Nature, en Science, en The Conversation. Vaya al rastreador de variantes del NYT o la OMS. Hagan una llamada al Departamento de Virología del IPK, antes de continuar aterrorizando innecesariamente a la gente, que ya bastante lo está”, concluyó.

Este comentario fue en alusión a la queja de la empresa estatal BioCuba Farma, que la semana pasada acusó de “Fake News” a la cadena estadounidense CNN por una noticia sobre su candidato vacunal Abdala.

En los comentarios de la publicación de Pérez-Riverol, varios usuarios expresaron sus sospechas respecto al medio estatal.

Algunos piensan que podría buscar a propósito causar pánico en la población para justificar sus medidas restrictivas contra la ciudadanía.

“Todos estos artículos me suenan a justificación por la triste situación que tiene Cuba hoy con el COVID-19”, expresó una usuaria.

“Es que no ponen una. Estoy al pensar que lo hacen a propósito para mantener a uno en pánico y justificar el encierro y demás. Por Dios, escriben por escribir, parece que para justificar su salario. Vergüenza es lo que dan”, añadió otro.

“En el país donde las excusas sustituyen las soluciones ya comienzan a fabricar una explicación del por qué del descontrol de la pandemia, siempre por supuesto, sin hacer el ejercicio de la autocrítica”, agregó un tercero.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Lazaro

    15 septiembre, 2021 - 5:21 PM at 5:21 PM

    No entiendo la analogía con CNN, me imagino quiso decir Fox News.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba