TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Hamlet Lavastida expone al represor de la Seguridad del Estado a cargo de interrogarlo

NOTICIAS DE CUBA

Hamlet Lavastida expone al represor de la Seguridad del Estado a cargo de interrogarlo

Compartió la fotografía del teniente coronel Francisco Estrada Portales, quien se encargó de intimidarlo durante su detención

Hamlet Lavastida expone a Francisco Estrada Portales como su principal represor. (Collage: Hamlet Lavastida-Twitter/Facebook)

Hamlet Lavastida expone a Francisco Estrada Portales como su principal represor. (Collage: Hamlet Lavastida-Twitter/Facebook)

El artista cubano Hamlet Lavastida expuso el rostro y nombre del agente represor de la Seguridad del Estado que estuvo a cargo de sus interrogatorios en Villa Marista.

En Twitter, el miembro del opositor Movimiento San Isidro (MSI) compartió la fotografía del teniente coronel Francisco Estrada Portales, quien se encargó de intimidarlo mientras estuvo detenido.

Hamlet Lavastida fue liberado el pasado 25 de septiembre y desterrado a Polonia ese mismo día, luego de más de tres meses de arresto arbitrario.

Lavastida fue detenido al volver a Cuba desde Alemania, donde hizo una estancia en un instituto de arte.

A pesar de tener sus papeles en regla y de que no había estado en el país por mucho tiempo, el opositor fue detenido tras superar su periodo de cuarentena en un centro de detención.

La Seguridad del Estado lo interrogó innumerables ocasiones, intentando encontrar información comprometedora sobre el tiempo que pasó en Alemania.

Según las autoridades cubanas, Hamlet había llegado con “instrucciones del extranjero” para “atentar” contra el Estado.

“Este es el Teniente Coronel Francisco Estrada Portales, estuvo a cargo de todos mis interrogatorios en la sede de la OEICDCSE (Órgano Especializado de Investigación Criminal de Delitos contra la Seguridad del Estado) ubicada en Villa Marista”, escribió en un tuit en inglés.

Algunos usuarios reclamaron que no escribiera su publicación en español antes de hacerlo en otro idioma. Criticaron que “solo los cubanos” lo van a ayudar, y que no era relevante escribir en inglés.

No obstante, tanto Hamlet como el resto de la oposición cubana han buscado apoyo internacional desde hace tiempo. Persiguen que instituciones y gobiernos ejerzan presión sobre el régimen y lo obliguen a respetar la democracia o a dimitir.

Hamlet fue desterrado junto con su novia, la escritora Katherine Bisquet, miembro también del MSI.

Ambos fueron dirigidos al aeropuerto inmediatamente tras la liberación de Hamlet, y les dijeron que se trataba de “un viaje de ida sin posibilidad de retorno”.

Desde entonces, organizaciones, activistas y funcionarios del gobierno de Estados Unidos se han pronunciado contra su destierro, calificándolo como una violación a los derechos humanos de ambos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba