TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Muere la madre de las hermanas María Cristina y Angélica Garrido presas políticas del régimen cubano

NOTICIAS DE CUBA

Muere la madre de las hermanas María Cristina y Angélica Garrido presas políticas del régimen cubano

Las opositoras recientemente habían perdido a su padre

Muere la madre de las hermanas presas políticas María Cristina y Angélica Garrido

Las hermanas presas políticas María Cristina y Angélica Garrido están detenidas por participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021. (Collage: María Cristina y Angélica – Facebook)

La madre de las hermanas Garrido falleció este sábado, mientras sus hijas María Cristina y Angélica permanecen detenidas por participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021.

“Muere, pidiendo libertad para sus niñas. Aún las carnes de su padre abonan la tierra húmeda y ahora recibe el cuerpo de la mamá”, escribió en Facebook el activista Luis Rodríguez Pérez, esposo de Angélica.

El opositor mencionó en el mismo post que hoy es el cumpleaños de Angélica, quien enfrenta una sentencia de tres años de prisión.

“¡Qué cumpleaños, amor mío! El jueves me dijiste ‘si me diera tiempo, si pudiera cuidarla, acariciarla, atenderla como a una niña’. Recuerdo, que te mentí; bueno, que te di esperanzas. Fallé. Mis cálculos no estuvieron bien. Tú, quédate tranquila, mis hermanos y yo seremos los que soplen los barrotes de hierros que han puesto sobre tu cake”, agregó Rodríguez Pérez.

La publicación está acompañada de una fotografía de cuando la abogada de las hermanas realizó su primera visita, luego de la detención de ambas en Quivicán, provincia de Mayabeque.

El mes pasado se denunció que Angélica cumplía casi 50 días encerrada en una celda de castigo de la prisión para mujeres de El Guatao, por su participación en una huelga de hambre.

“En esa celda, el agua que ella tiene para recoger, para bañarse y para beber, es la de un tubito que sale y que está a pocos centímetros de la letrina, o sea, del huequito en el piso donde ella hace sus necesidades; como que se mezclan ahí”, comentó su esposo a Radio Televisión Martí.

En el ayuno también participaron su hermana y la presa política Lizandra Góngora. Las tres exigían a las autoridades penitenciarias que no sean tratadas como presas comunes, debido a que se encuentran privadas de su libertad por motivos políticos.

Hasta la primera semana de noviembre, la prisión no había recibido los documentos del Tribunal Provincial de Mayabeque, donde se indica su sentencia por los supuestos delitos de “indisciplina social”, “desacato” y “atentado”.

En esa ocasión también se denunció que todas las presas con la misma sentencia habían sido enviadas a los campamentos, pero a Angélica se le da un trato diferente por su disidencia ante el régimen.

Según el último informe de la organización Prisoners Defenders, las hermanas son parte de las 122 mujeres, incluyendo las del género trans, detenidas en las cárceles del régimen como presas políticas.

En total, unos 1.034 cubanos son actualmente convictos de conciencia en la Isla y víctimas de diferentes métodos de torturas en los centros penitenciarios.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    24 diciembre, 2022 - 7:11 PM at 7:11 PM

    Hasta cuando tendremos que soportar tanta injusticia!! Dios castigue con toda dureza a los desgobernadores cubanos!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba