TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

En el 2016, el 49,1 % del total de las defunciones en Cuba ocurrieron por enfermedades del corazón y tumores malignos

NOTICIAS DE CUBA

En el 2016, el 49,1 % del total de las defunciones en Cuba ocurrieron por enfermedades del corazón y tumores malignos

El 66,0 % de las muertes por enfermedades del corazón ocurre por enfermedades isquémicas, de ellas, el 44,4 % por infarto agudo del miocardio. Se presenta sobremortalidad femenina, para la insuficiencia cardíaca y para las enfermedades reumáticas crónicas del corazón.

«La tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles es la más elevada, con 731,4 defunciones por cada 100 000 habitantes», afirma el Anuario Estadístico de Salud, en su 45 edición, con información actualizada hasta el año 2016, y recién publicado por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba, así lo refleja un despacho del estatal periódico Granma.

El despacho agrega, que el documento ratifica lo que es ya desde hace años una tendencia en el cuadro de morbilidad y mortalidad de la isla, donde a la cabeza de las primeras diez causas de muerte se sitúan las enfermedades del corazón, con una tasa de 217,7 por 100 000 habitantes, seguida muy de cerca de la muerte por tumores malignos, cuya tasa es de 216,3. «Ambas causas explican el 49,1 % del total de las defunciones del año 2016».

«El 66,0 % de las muertes por enfermedades del corazón ocurre por enfermedades isquémicas, de ellas, el 44,4 % por infarto agudo del miocardio. Se presenta sobremortalidad femenina, para la insuficiencia cardíaca y para las enfermedades reumáticas crónicas del corazón», alerta el texto.

Con respecto al cáncer, el documento refiere que la tasa de mortalidad por tipo de cáncer más elevada, corresponde a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, seguida de la tasa de mortalidad por tumores malignos del intestino, excepto el recto, y de otros tumores del tejido linfático y de los órganos hematopoyéticos.

Tanto para hombres como para mujeres «la tasa de mortalidad más elevada, corresponde al tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón; en los hombres le sigue, en orden decreciente, el tumor maligno de próstata, el de intestino, excepto el recto, el de laringe y vías urinarias, y en las mujeres, el de mama, de intestino, excepto el recto, y el de otras partes del útero y las no especificadas, todos con tasas superiores a 11 por cada 100 000 habitantes».

La nota, utilizando los datos Anuario Estadístico de Salud, describe la situación en cuanto a las defunciones en Cuba el año pasado.

Redacción PC

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Continue Reading
Te puede interesar...
1 Comment

1 Comment

  1. PEDRO EUGENIO BETANCOURT TORRES

    21 abril, 2017 - 2:03 PM at 2:03 PM

    Informacion estadística muy importante ,para enfocar el trabajo investigativo sobre la prevención de los factores de riesgos modificables y trabajar en la línea de posibles vacunas o fármacos ,etc,para un futuro …. potencial humano se sobra, gracias a la Revolución y voluntad política se sobra,,,la Salud Pública en CUBA junto con la Educación entre otras muchos aspectos han sido siempre prioridad y derecho gratuito de todos….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba