¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

A más de dos meses del paso del huracán Ian, así se vive en La Coloma de Pinar del Río

NOTICIAS DE CUBA

A más de dos meses del paso del huracán Ian, así se vive en La Coloma de Pinar del Río

La prensa oficialista publicó recientemente un artículo en el que reconoce que “se anda lento”, en ese territorio

El pasado 27 de septiembre el huracán Ian tocaba tierra cubana por el poblado de La Coloma, en Pinar del Río, como un poderoso evento categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 205 km/h. El desastre fue inminente y, quienes allí viven, aseguran que fue un infierno. Dos meses después casi nada ha cambiado.

Poco más de 300 familias han logrado adquirir los medios necesarios para recuperar sus hogares, las cuales resultaron afectadas tras el paso del evento meteorológico.

Este número parecería alentador, si no fuera porque se recogieron más de 2.130 planillas de solicitudes para asignación de materiales de construcción a precios subvencionados, según datos ofrecidos por el periódico oficialista Guerrillero.

Este medio de prensa estatal publicó recientemente un artículo en el que reconoce que “se anda lento”, en ese territorio.

Y es que, la demora a la que hace referencia el rotativo, se basa en las alarmantes cifras dejadas tras los daños de Ian, cuando se habían registrado 291 derrumbes totales, 348 parciales, 352 totales de techo, 1.321 parciales de techo y otros 218 daños en los edificios.

Por su parte, Guerrillero asegura que, hasta ahora, tan solo 15 viviendas han sido culminadas en esa localidad pinareña.

Según refiere la prensa oficialista y en declaraciones de Jesús Rondón Domínguez, presidente del Consejo de Defensa de Zona, a La Coloma solo ha llegado una parte de los módulos que se esperan para las casas de los evacuados. Hasta el momento se han recepcionado tan solo 20 de los 312 que deberían beneficiar a unas 125 familias.

“En estos momentos, se evalúa el estado de las naves del kilómetro 20, en aras de poder acondicionarlas y trasladar a los evacuados para ellas y poder liberar las escuelas para el inicio del curso escolar”, reveló Rondón Domínguez al medio oficialista.

Así mismo, la nota refiere que solo han arribado 1.800 tejas de asbesto cemento, unos 100 metros de arena, 2.820 bloques, 30 toneladas de cemento, 400 tejas infinitas, 1.120 fibras de cinc, 400 kilogramos de puntilla y 125 tanques de 200 litros.

La escasez imperante en la Isla alcanza también al sector de la construcción y los puntos de ventas de materiales se encuentran desabastecidos, en contraste con el mercado negro, donde aparece de todo, pero a precios elevadísimos que no son permisivos para la inmensa mayoría de cubanos.

En el grupo de Facebook Ventas Pinar se ofrecían las planchas de zinc destinadas a la recuperación, lo que evidenció nuevamente el mal trabajo y la corrupción que pulula en las oficinas de trámites, encargadas de establecer la cuantía de los daños y establecer prioridades para los casos más necesitados.

En otro orden de informaciones, trascendió que de los 86 tanques con capacidad para mil litros cada uno y que fueron producidos por una brigada de Villa Clara, tan solo 25 están conectados y funcionando. Por su parte, el 90 porciento de esa población ya cuenta con servicio eléctrico.

Otros actores sociales se han involucrado en la recuperación de La Coloma, en vista de que el gobierno no ha tomado medidas suficientes para aliviar a sus pobladores, muchos de los cuales lo perdieron todo con el paso de Ian.

De tal suerte que la Iglesia Católica se ha presentado en la figura de Cáritas para ayudar, en la medida de lo posible, a palear un poco las necesidades más inmediatas.


Según una publicación hecha en la página de Facebook de Caritas Cienfuegos, desde esa Diócesis salió con rumbo a Pinar del Río, una carga de alimentos, aseo, ropa y otros insumos para ayudar a los cubanos afectados por el fenómeno meteorológico.

“Queremos agradecer a los miembros de nuestras comunidades y parroquias por aportar a esta donación en momentos tan difíciles”, se puede leer en la publicación.

Y es que, muy poco se ha visto de las donaciones recibidas por Cuba tras el paso del huracán Ian, las cuales venían de varias instituciones como Naciones Unidas y la Unión Europea, además de Canadá, Venezuela y otros gobiernos y organismos internacionales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba