Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A precios elevados Cuba vende a Nicaragua sus “vacunas” contra el Covid-19

Noticias de Cuba

A precios elevados Cuba vende a Nicaragua sus “vacunas” contra el Covid-19

Los inyectables producidos en la Isla superan en cerca de dos dólares el costo de la dosis de la vacuna ‘AstraZeneca’

portada-abdala-cuba

A precios elevados, Cuba vende a Nicaragua sus “vacunas” contra la Covid-19 (Foto: Prensa Latina)

Al elevado precio de siete dólares por unidad, vende Cuba sus vacunas a Nicaragua contra el Covid-19; información que ha sido revelada a través de un “documento oficial de Managua, del plan nacional de cobertura y adquisición de vacunas, presentado por al Banco Mundial para acceder a un préstamo de 116 millones de dólares” apunta un artículo de Diario de Cuba (DC).

Aunque el informe no indica el monto total, ello habría supuesto para el país centroamericano un desembolso de 49 millones de dólares, refiere DC citando al medio local Confidencial.

Además, el costo de la unidad desmiente la promesa del régimen de brindar al mundo un medicamento efectivo y sobre todo barato, en comparación con los restantes fármacos empleados contra el coronavirus.

En este sentido, y estableciendo comparaciones de los candidatos vacunales cubanos con las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conoce que los siete dólares que cuestan los productos farmacéuticos de la Isla superan, en cerca de dos, al de la dosis de la Oxford/AstraZeneca, con un valor de 5,50 dólares.

Asimismo, vale casi lo mismo que la rusa Sputnik V y la de Johnson & Johnson, ambas cercanas a los ocho dólares la unidad.

Por otro lado, Moderna resulta la más cara de las empleadas en el mundo con un costo de 32 USD, la china Coronavac tiene un precio por dosis de 24, mientras que la de Pfizer un poco más de 16 dólares.

Hasta la fecha, el régimen de La Habana no ha conseguido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que le permitiría, introducirse en el mercado mundial para comercializar sus creaciones.

Es por ello que ha enfocado sus ventas a los aliados políticos en distintas latitudes, como es el caso de Venezuela, Nicaragua, Vietnam, Irán, San Vicente y Granadinas y México; este último país en el que se ha intentado, inclusive, promover la vacunación de menores de edad, de manera poco exitosa.

La información más reciente sobre el procedimiento de evaluación del fármaco por la entidad internacional, data de finales del mes de mayo y según reconocieron directivos del complejo biofarmacéutico estatal BioCubaFarma, los atrasos de entrega de documentación de Abdala, programada para junio, era responsabilidad de Cuba.

Asimismo, sobre Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus no se tenía cronograma aprobado para su consideración.

Aun así, el gobierno cubano promociona que el país lidera a nivel mundial la administración de vacunas contra el COVID-19, alegando que “ha desarrollado su estrategia de inmunización, utilizando mayormente vacunas propias sobre plataformas tecnológicas de probada seguridad y eficacia durante más de 30 años”, refiere el portal oficialista Cubadebate.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top