Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

 A través de un podcast en Twitter, cubanos comparten diversas opiniones

Noticias de Cuba

 A través de un podcast en Twitter, cubanos comparten diversas opiniones

En el primer capítulo de este proyecto hablaron de la elección y la presencia de esta red social en la Isla

Cubanos aun no son tan apegado a Twitter, como en Facebook o Instagram (PERIÓDICO CUBANO)

Cubanos usuarios de la red social Twitter iniciaron un nuevo de proyecto de comunicación y discusión a través de un podcast de debate en el que tienen planeado abordar diversas situaciones que ocurren en la Isla.

ADN Cuba informó que el tuitero Camilo Condis fue quien tuvo la idea original para este proyecto que ahora produce en colaboración con la revista independiente El Toque.

Para el primer capítulo, titulado “El comienzo es una cosa muy loca”, participaron Condis, la escritora Lucía March y Alejandro Rojas, egresado de la carrera de periodismo en la Universidad de La Habana.

El debate se centró en las pasadas elecciones presidenciales, donde solo pudieron participar los diputados de la Asamblea Nacional y también hablaron de la presencia de Twitter en Cuba.

Los tres llegaron a la misma conclusión de que el proceso electoral no cumplió las expectativas esperada por la ciudadanía, en particular, porque entre los elegidos hubo autoridades con edad de retiro en Cuba.

En este caso hablaron de Esteban Lazo como presidente de la Asamblea Nacional, quien, según los tuiteros, ya culminó su ciclo político y mejor se le hubiera dado paso a personas más jóvenes como Inés María Chapman.

March comentó que la última votación para muchos es un fraude más, porque no se deja participar a la gente que está deseosa de cambios en el sistema político.

También coincidieron que fue un lamentable espectáculo y solo tuvo eco en la prensa oficialista, la transmisión en vivo de las sesiones parlamentarias que al final se descubrió que se hacía de manera diferida.

Con respecto al uso de Twitter en Cuba, Alejandro Rojas considera que está red todavía no es del interés de muchos cubanos y le falta la aceptación que sí es notable en Facebook o Instagram.

En el podcast se mencionó que una de las razones por las que empezó haber mayor presencia de cubanos en dicha red fue la aparición de cuentas de las autoridades cubanas, pues se llegó a pensar la idea de un contacto directo hasta con el presidente.

Otra razón, es que se activó el servicio de 3G de datos móviles de ETECSA, lo que ahora permite tener Internet en el celular, aunque a precios prohibitivos.

Además de opinar sobre la radicalización de opiniones en Twitter acerca de la situación en Cuba, también comentaron la aparición de las “ciberclarias” que son cuentas falsas dedicadas a difundir únicamente información de carácter oficial.

“Hay muchos trabajadores de empresas estatales que reciben cada día un email con instrucciones sobre su comportamiento en las redes sociales, e incluso perciben un salario por ello”, manifestó Condis.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top