Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Abogado cubano solicita licencia extrapenal para autores del secuestro de lancha en 2003

Noticias de Cuba

Abogado cubano solicita licencia extrapenal para autores del secuestro de lancha en 2003

El abogado denunció el incumplimiento, por parte de las autoridades carcelarias, de las “Reglas Mandela”

Muere la activista Julia Aramburo, familiar de presos condenados por el robo de la lancha de Regla

Julia Estrella con su hijo y sobrino setenciados a cadena perpetua (Foto: Ailer González – Facebook)

El abogado independiente Edilio Hernández Herrera presentó ante el Tribunal Provincial de La Habana, el pasado miércoles, una licencia extrapenal a favor de los presos Maykel Delgado Aramburu y Harold Alcalá Aramburu, informó el portal Diario de Cuba.

De acuerdo con reportes del medio, ambos reclusos cumplen hoy en día una condena de cadena perpetua por el intento de secuestro en 2003 de una lancha, con la cual planeaban llegar a Estados Unidos.

“Anteriormente, la madre y tía de estos reclusos, Julia Estrella Aramburu —recientemente fallecida— había solicitado varias peticiones de indulto tanto a Raúl Castro como a Miguel Díaz-Canel, y en todos los casos fueron rechazadas o ignoradas. Esta vez, la petición tiene como objetivo sacarlos de las infrahumanas condiciones donde cumplen su pena, en extremo excesiva”, apuntó el jurista.

En su alegato, Hernández Herrera hace público el incumplimiento, por parte de las autoridades carcelarias, de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos —también conocidas como las “Reglas Mandela”— y el Reglamento del Sistema Penitenciario del Ministerio del Interior (MININT).

Según explicó el abogados, tanto Maykel como Harold se encuentran en celdas oscuras, donde apenas hay ventilación, no cuentan con mesas para comer y no son permitidos salir a tomar el sol diariamente. Estas condiciones le han provocado varias enfermedades digestivas y de la piel, que necesitan de cuidados especializados.

“No existe un término establecido por la ley para que el Tribunal dé respuesta de la solicitud planteada”, indicó Diario de Cuba.

La lancha de Regla

En abril de 2003, diez individuos planearon el secuestro de la lancha “Baraguá”, que hacía el trayecto entre Regla y La Habana Vieja, para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, la embarcación se quedó sin combustible luego de un corto trayecto de navegación y fueron apresados por las autoridades.

La mayoría de los detenidos —como Maykel y Harold— recibieron penas carcelarias y enviados al área especial 47, alias “El Corredor de la Muerte”, de la prisión de mayor rigor Combinado del Este. Todos, con la excepción de Lorenzo Copello, Bárbaro Sevilla y Jorge Martínez, quienes al ser considerados los “tres principales, más activos y brutales jefes”, fueron condenados a muerte y fusilados 9 días después del incidente.

Los fusilamientos desencadenaron la indignación de la comunidad internacional y varios organismos defensores de derechos humanos. No faltó quienes denunciaron que las ejecuciones —aprobadas por Fidel Castro— tenían como objetivo servir de ejemplo y escarmiento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top