TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Abogado pide indulto para cubanos que intentaron secuestrar un avión en 2003

NOTICIAS DE CUBA

Abogado pide indulto para cubanos que intentaron secuestrar un avión en 2003

El litigante asegura que no debieron ser acusados de terrorismo

Los condenados tenían la intención de secuestrar el avión e irse a EEUU (PERIÓDICO CUBANO)

A principios del actual mes, el abogado independiente Edilio Hernández Herrera presentó una petición de indulto al presidente Miguel Díaz-Canel en favor de los cubanos detenidos por planear el secuestro de avión en 2003 que cubría la ruta Nueva Gerona-La Habana.

El litigante comentó al Diario de Cuba que, según la Constitución de la Isla, el mandatario tiene la facultad de conceder el indulto sin consultar al Consejo de Estado.

“Si Díaz-Canel verdaderamente quiere cambiar métodos y estilos de trabajo, pues que atienda esta petición humanitaria en el menor tiempo posible”, expresó el abogado.

La petición es en beneficio de Leudis Arce Romero, Lázaro Ávila Sierra, Jorge Luis Pérez Puentes, Francisco Reyes Rodríguez y José Ángel Díaz Ortiz, quien están sometidos a una cadena perpetua.

Hernández Herrera considera que los mencionados no fueron sancionados conforme al delito que realmente cometieron y de manera severa se les acusa de terrorismo, además de robo con violencia.

El abogado explicó que los detenidos no pasaron de los “actos preparatorios” para apoderarse de la aeronave, con la cual pretendían llegar a territorio estadounidense. A ello se le suma que nunca usaron un arma escondida en el maletero de un vehículo y mucho menos hirieron a otras personas.

Por tal motivo, Hernández Herrera manifestó que los mencionados solo debieron cumplir diez años dentro de una prisión, sin tener el cargo de terrorismo.

“Estos hombres llevan ya 17 años en prisión en celdas en muy malas condiciones, y por su condena reciben muy pocos beneficios carcelarios”, manifestó el abogado.

Asimismo agregó que uno de ellos, Francisco Reyes Rodríguez, no pudo darle el último adiós a su madre, quien falleció a finales de enero pasado.

Por el mismo caso, también están en prisión Daviel Gaínza Leyva, Francisco Rangel Sánchez y Bodanis Zulueta Ramos, pero ellos tienen una condena de 20, 25 y 30 años, respectivamente.

El gobierno cubano descubrió el plan del secuestro días después de que se realizaron dos actos similares de los cuales solo el primero tuvo éxito.

Los condenados a cadena perpetua iban a ser fusilados como ocurrió con los tres cubanos que intentaron huir a Estados Unidos secuestrando una lancha que estaba destinada a la ruta entre el municipio Regla y la Habana Vieja.

Sin embargo, Fidel Castro tuvo que retractar la orden de la ejecución debido al repudió internacional que se había generado por poner en práctica el fusilamiento y además juicios sumarios.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba