Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Abren fosas comunes en Morón para los fallecidos por COVID-19

Noticias de Cuba

Abren fosas comunes en Morón para los fallecidos por COVID-19

Los cadáveres son enterrados “en nylon pues no tienen cajas para tantos”

fosas comunes en moron

Los entierros los están realizando en horas de la noche. (Collage: Giselle Galban-Facebook)

A través de Facebook circulan imágenes de las fosas comunes que en Morón, Ciego de Ávila, se abren para enterrar a los fallecidos por COVID-19.

Giselle Galban es la usuaria que compartió las fotografías desde su muro. Ella asegura que los cadáveres son envueltos “en nylon pues no tienen cajas para tantos”.

“Es demasiado triste lo que está viviendo ese pueblo. Necesitan una intervención humanitaria. Tengan a esta ciudad y a sus habitantes por favor en sus oraciones”, escribió la joven.

En su publicación aclaró que para ella no fue fácil compartir esas imágenes. “Lo hice porque quien me lo pidió no puede hacerlo”, refiriéndose al acoso y la represión que sufren quienes se atreven a denunciar las pésimas condiciones en que viven los cubanos.

En respuesta a un comentario, Giselle Galban volvió a explicar que “quien me envía estas fotos no puede usar su voz ni su fb (Facebook). Yo sé que son duras las imágenes pero si no denunciamos, seguirán atropellando cada día más a nuestro pueblo”.

El usuario Dyango Rodriguez Cardenas confirmó que los pobladores de Morón comentan sobre las fosas y los entierros nocturnos. “Se está hablando que por el antiguo pre Nereida se están abriendo esas fosas, pues el cementerio queda en la salida de Morón, pero dentro del pueblo aún. En la actualidad están haciendo entierros hasta de madrugada”.

“Es cierto mi familia paterna vive entre Pina y Moron, la realidad supera nuestra imaginación. No hay personal médico, no hay medicamentos de ningún tipo, tienen miedo a morir porque son muchos los muertos”, escribió JorgeErnesto-Juditsy Ramos.

Otra persona aseguró que las fosas comunes ya pueden verse en varias provincias de Cuba. “También en Manuel Tames, Guantánamo, las fosas son comunes. Muchos fallecidos por Covid”, se lee.

Muchos usuarios denunciaron la triste situación que vive Morón y la manipulación sobre el impacto de la pandemia por parte del gobierno cubano. “Y la televisión y Duran mienten descaradamente”, afirmó una usuaria.

En conferencia de prensa el pasado 13 de julio el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que “No hay en Cuba fosas comunes como las que están en el estado de Nueva York, cuyas imágenes ustedes han visto, aunque hablen poco de ellas. No ha habido muertos en las calles, como los hubo en Guayaquil por cientos”. Sin embargo, las imágenes y el pueblo dicen lo contrario.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top