Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Académica española asegura que en Cuba el salario alcanza para cuatro comidas al día

Noticias de Cuba

Académica española asegura que en Cuba el salario alcanza para cuatro comidas al día

La española asegura que con el salario actual del cubano promedio alcanza para vivir bien en la Isla

Académica española defiende el modelo de consumo cubano, asegura que no hay escasez en la Isla (CAPTURA DE PANTALLA/ARANTXA TIRADO/TWITTER).

La politóloga y académica española Arantxa Tirado defendió el modelo de consumo en Cuba, que ha sido objeto de las críticas por parte de la clase política de centro y derecha en el país europeo.

Tirado salió en respuesta a las declaraciones del Doctor en Economía y profesor de la Universidad Francisco Marroquín de Madrid, Juan Ramón Rallo, quien recordó a los votantes españoles las desventajas del sistema cubano, a últimas elogiado por el nuevo gobierno socialista.

“El sueldo mensual del cubano medio se extingue en una cesta compuesta por tres kilos de pechuga de pollo, dos kilos de leche en polvo, dos docenas de huevos y un tubo de pasta de dientes. Su salario no da para más en todo un mes”, escribió Rallo en un artículo publicado en el diario El Confidencial.

La académica señaló que, contrario a lo que se dice en España y otros países, en Cuba el precio de la vida es proporcional a los salarios que recibe la clase trabajadora.

“Este Sr. no tiene ni idea de la economía cubana. Seguramente nunca ha vivido allí, ni ha ido al agro ni ha visto el precio de los huevos y la leche en polvo que entran por la libreta, o el precio de los servicios, proporcional a salarios. ¿Cuánta gente no puede comprar carne aquí?”, respondió la doctora a través de su cuenta de Twitter.

Tirado habló también sobre su último viaje a la Isla, donde afirmó haber sobrevivido un mes con solo 30 euros.

“Grabé este vídeo en junio de 2019, durante mi última visita a La Habana, para desmontar a los que nos venden que la gente se muere de hambre allí. He vivido en Cuba con 30 euros al mes y me daba para desayuno, comida, cena y hasta merienda. Nada que ver con ir de turista”, agregó.

Antes del incremento salarial del 2019, el salario medio en Cuba rondaba los 777 pesos cubanos (CUP), equivalente a 31 dólares en la tasa de cambio cubana.

Cifras del Anuario Estadístico de Cuba, publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reflejan que, antes de la medida, el ingreso anual promedio de los cubanos era de alrededor de 9,324 CUP, unos $388 dólares (USD).

Sin embargo, con el aumento salarial también se elevaron los precios de los alimentos, de por sí encarecidos por la escasez, situación que es perceptible en todos los medios independientes cubanos que reciben denuncias semanales de falta de alimentos y elevados costos.

Otro español que halagó recientemente al modelo cubano fue el futuro ministro español, Alberto Garzón, pero se retractó tras recibir fuertes críticas de cubanos fuera y dentro de la isla, por lo que eliminó su publicación de Twitter.

16 Comments

16 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top