Conecta con nosotros

Activista cubano denunció la complicidad entre Meliá y la Seguridad del Estado

NOTICIAS DE CUBA

Activista cubano denunció la complicidad entre Meliá y la Seguridad del Estado

Fue acosado por dos agentes en un hotel de Varadero

Claudio Gaitán Garmendía, residente en Barcelona, fue interrogado varias veces por la Seguridad del Estado durante su última estancia en la Isla. (Foto: Claudio Gaitán-Facebook)

El activista Claudio Gaitán Garmendía denunció la complicidad entre la cadena española Meliá y la Seguridad del Estado, que usa sus instalaciones hoteleras para acosar a los cubanos.

La amarga experiencia sucedió en el Meliá Internacional de Varadero del 3 al 5 de enero de 2022, cuando el joven pretendía compartir unos días con su familia y notó que “una parejita” no parada de fotografiarlo.

“Mi mamá al momento se dio cuenta, además que estaban a la cara, como a los asiáticos, a los segurosos se les reconoce a 62 mil leguas”, contó Gaitán Garmendía en su perfil en Facebook, donde además informó que pretende formular una denuncia oficial contra compañía.

“La parejita coincidía en las comidas, en la noche del 4 también. Por cierto, unas clases de baile les vendrá bien a los compañeros, no se despegaban de un sofá y del teléfono. Tampoco salieron a caminar por la arena, pésimo servicio, al parecer se les quedó el protector, yo les hubiese prestado, pero la orden era tirar fotos y tallar poco, parece”, escribió.


Además de estar vigilado, el activista también vivió en carne propia el mal estado de los hoteles cubanos y el contraste de ello con los elevados precios por noche. “La habitación inicial nunca tuvo los aditamentos para tres personas. La luz del baño no encendió y estaba hasta despegada del techo. Los jabones no estaban en sus estuches/papelitos y el sofá cama de la tercera persona nunca apareció”.

Sin embargo, tras horas de intercambio con atención al cliente, desistió e intentó desconectar. Después pidió hablar con el gerente, a quien relató lo ocurrido. “Le dije que había tres opciones: que Meliá pagara la estancia de los esbirros, Gran Caribe o la Contra Inteligencia (…) Le dije que haría las respectivas demandas por las vías correspondientes y los aires de poca privacidad que se respiran en su hotel”.

Claudio Gaitán Garmendía, quien reside en Barcelona, también fue interrogado en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana antes de regresar a España. “Nada nuevo, algún que otro tema repetido, ellos que no hay presos políticos en Cuba”, apuntó.

No obstante, volvió a Europa sin saber “el porqué de todos esos encuentros o como lo llamemos. La forma oficial de propiciarlos bajo algún precepto legal, es pidiendo una citación que debe ser entregada con 72 h de antelación. Todavía busco y no encuentro qué ley es la que los ampara para retenerme 4 h en el aeropuerto no más llegar”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil