Conecta con nosotros

Más de 160 mil cubano-españoles viven en Cuba

LEY DE NIETOS ESPAÑA

Más de 160 mil cubano-españoles viven en Cuba

La población española residente en el extranjero aumentó un 4.2% durante el año 2023

Esta situación presenta oportunidades y desafíos para los ciudadanos cubanos que buscan nuevas vías a través de la ciudadanía española. (Foto © Periódico Cubano)

Un total de 167.684 españoles residían en Cuba al cierre del 2023, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, que destaca un aumento general del 4.2% de la población española que vive en el extranjero.

De ese total de 167.684, más de 160 mil tienen doble nacionalidad (cubana y española), por lo cual se presume que hayan obtenido la condición de españoles gracias a las dos leyes de nacionalidad que se han puesto en vigor desde 2007 (Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática, comúnmente conocida como Ley de Nietos).

Dicho fenómeno también se observa a escala general, es decir, son mucho menos los españoles que emigran a otras naciones que los ciudadanos que teniendo otra nacionalidad adquieren la española. Por ejemplo, según el INE, el 29.4% (855.303 personas) de los españoles residentes en el extranjero al 1 de enero de 2024 nacieron en España, y el 58.7% (1.706.529) en su actual país de residencia.

Esta situación refleja no solo cambios demográficos, sino también oportunidades y desafíos para los ciudadanos cubanos que buscan nuevas vías a través de la ciudadanía española. Las implicaciones de este crecimiento son amplias, abarcando aspectos sociales, económicos y políticos, tanto para Cuba como para España.

Las cifras totales al cierre de 2023 representan un aumento de 6.851 personas con relación al Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) del 2022. Esta estadística permite obtener la distribución de las personas inscritas y de las nuevas inscripciones, a una fecha de referencia, según país de residencia, provincia y municipio de inscripción a efectos electorales, sexo, fecha y lugar de nacimiento.

A nivel global, la población española residente en el extranjero ascendió a casi 2.91 millones al iniciar el 2024, con México, Estados Unidos y Francia liderando el aumento.

Por continente, el 58.7% de las personas inscritas tenía fijada su residencia en América, el 37.7% en Europa y el 3.6% en el resto del mundo. Los mayores aumentos de inscritos durante el año 2023 se dieron en América (69.526) y Europa (43.140).

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil