NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista Lidier Hernández se presenta en Migración para exigir su salida de Cuba

Noticias de Cuba

Activista Lidier Hernández se presenta en Migración para exigir su salida de Cuba

El opositor es residente en Uruguay y miembro de la organización Somos+

El activista cubano Lidier Hernández Sotolongo, residente en Uruguay (LIDIER HERNÁNDEZ/FACEBOOK)

Lidier Hernández Sotolongo, un activista cubano residente en Uruguay, continúa en la Isla porque el Gobierno no permite su regreso a Montevideo, donde en días recientes protagonizó una manifestación anticastrista.

El joven opositor debió regresar el pasado 15 de febrero a Sudamérica, pero en el Aeropuerto Internacional de La Habana las autoridades migratorias le notificaron que no podía abordar el vuelo.

Aunque ya entendía que lo habían regulado, el activista fue ayer lunes a la oficina de Migración para pedir una explicación de por qué no puede volver al país donde trabaja y vive con su familia.

“Fui desde la mañana del lunes a la oficina de Migración buscando una respuesta pero no me pudieron atender hasta por la tarde. Cuando llegó la hora y pregunté me dijeron que debía imaginar por qué estaba regulado”, manifestó a 14ymedio.

Hernández Sotolongo, amparado con la Constitución, exigió a los funcionarios presentes la razón de por qué está regulado y hasta cuándo.

Ante la insistencia, un oficial le dijo que le prohíben salir de la Isla porque organizará protestas frente a la Embajada de Cuba en Uruguay.

El activista, integrantes del movimiento Somos+ liderado por el opositor Eliécer Ávila, ha participado en manifestaciones frente a la sede diplomática para exigir respeto a los derechos humanos en la Mayor de las Antillas.

Hace unas semanas se reportó de una protesta que fue interceptada por ciudadanos locales simpatizantes con el régimen y por ello, Hernández Sotolongo no descarta que entre los cubanos exiliados en Uruguay exista un espía del gobierno de la Isla.

Hernández Sotolongo vive en Uruguay desde 2016, pero como mantiene la residencia cubana y no han pasado 24 meses de su partida, las autoridades aun pueden aplicarle la regulación, mecanismo que se utiliza para que activistas no puedan viajar al extranjero.

“Siempre he mantenido ese interés de no perder aquí mi residencia. En el interrogatorio que me hicieron el 31 de enero me aclararon que la política de ellos es que la persona que no sea residente aquí no la van a dejar entrar y al que sea residente, cuando entre, no lo van a dejar salir, como me hicieron a mí”, añadió.

El activista desconoce si el gobierno uruguayo puede interceder por él y por ello se reunirá con un abogado para tener la asesoría correcta en su caso.

El abogado Eloy Viera comentó en sus redes sociales que Lidier se puede amparar en la Constitución y una Instrucción del Tribunal Supremo para interponer una demanda ante el Tribunal Provincial correspondiente, además de exigir el dinero perdido al impedirle salir del país, así como las ganancias que perderá por no ir a su trabajo en Uruguay.

Viera también dijo que el caso de Hernández es “una muestra de que nadie escapa del poder del sistema mientras esté bajo su jurisdicción. El fin de quienes definen las regulaciones (…) ya no es sólo lograr que los incómodos emigren sino también que nunca regresen”.

Por todo lo ocurrido, activistas de Somos+ convocaron manifestaciones frente a las embajadas de Cuba en varios países y además en redes sociales impulsan una campaña con el hashtag #FreeLidier.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top