Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista de la UNPACU denuncia condiciones en que viven presos en Pinar del Río

Coronavirus en Cuba

Activista de la UNPACU denuncia condiciones en que viven presos en Pinar del Río

La denuncia indica que los presos pasan hambre y no tienen artículos de higiene, lo que los deja como presa fácil ante el coronavirus

Presidio de Isla Juventud

Activista de la UNPACU denuncia condiciones en que viven presos en Pinar del Río. (Foto ilustrativa: Sebastiaan Terlouw -Flickr)

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Miraida Martín, denunció las decadentes condiciones de higiene y alimentación en las que se encuentran los presos de la cárcel Kilo Cinco, en Pinar del Río.

La activista señaló que supo de la situación por su hijo, el preso político Bianko Vargas, quien comentó que los reclusos pasan hambre, no tienen jabón, duermen muchas veces en el piso y sin haber comido.

“Hoy mantuve una conversación con mi hijo el preso político Bianko Vargas Martín, quién se encuentra en la prisión 5 1/2 de la provincia Pinar del Río. Me contaba la triste situación de los reclusos con respecto a la mala alimentación y la falta de los productos de aseo personal, me quedé con el pecho oprimido cuando mi hijo me dijo… ‘Mami, no sabes cuántas veces he tenido que acostarme con tan solo un vaso de agua, sin haber comido nada’”, escribió Martín en Facebook.

Denuncia del activista

Activista de la UNPACU denuncia condiciones en que viven presos en Pinar del Río. (Captura de pantalla: Miraida Martín Calderin)

Bianko Vargas, también activista de la UNPACU, fue condenado a 15 años de privación de la libertad en 2017, por los supuestos delitos de atentado, desacato y desorden público.

El pasado 29 de enero, el joven fue trasladado desde el penal de Santiago de Cuba, en el que cumplía su condena, hasta la cárcel de Kilo Cinco.

Miraida Martín asegura que las autoridades tomaron la medida en represalia por las denuncias que ya había hecho previamente sobre las condiciones en que vivían los reclusos.

“Es muy duro para una madre tener que escuchar esto, esta es la manera que ha encontrado el régimen para tratar de doblegarme, la tortura psicológica, atacando mis sentimientos de madre, pero olvidan los esbirros de esta dictadura que, por encima de todo, soy patriota, amo a mi pueblo y lo quiero libre y para lograrlo estoy dispuesta a todo”, indicó.

“Por mis hijos, por mi familia y por mi patria me incorpore a esta lucha junto a la UNPACU y nada ni nadie me va a detener”, agregó la opositora, a quien tampoco le dejan ver a su hijo.

Al cierre de mayo, la cifra de personas condenadas por motivos políticos en Cuba ascendía a 134.

Según un informe presentado por la organización Prisoners Defenders (PD), el lunes pasado, el grupo se divide en 75 Convictos de Conciencia, 30 Condenados de Conciencia y 29 Presos Políticos de otras categorías.

Las condiciones de hacinamiento en las prisiones cubanas han sido denunciadas en múltiples ocasiones por presos y ex presos políticos, quienes aseguran no recibir suficiente alimento, carecer de productos de limpieza y las menores medidas de higiene, dormir entre fauna nociva y nula atención médica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top