Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista Yandier García recibe sentencia por protestar en una cola

Noticias de Cuba

Activista Yandier García recibe sentencia por protestar en una cola

El joven opositor estuvo varios meses encarcelado con juicio pendiente

Yandier García Labrada, activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue condenado a cinco años de privación de la libertad por protestar en una cola para comprar alimentos.

El pasado 6 de octubre de 2020, el opositor, oriundo de la localidad de Manatí, provincia de Las Tunas, denunció en voz alta el irregular manejo de la mercancía y varias personas apoyaron su protesta.

Ante esta acción, fue arrestado por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y recluido en la prisión provisional El Típico sin fecha de juicio.

Activista Yandier García recibe sentencia por protestar en una cola

El activista cubano Yandier García (Foto de referencia: Yaciel Peña-ACN)

MCL informó que este martes se realizó de manera telemática un juicio en su contra donde recibió dicha sentencia por haber cometido los delitos de “desacato”, “atentado a la autoridad” y “propagación de epidemia”.

Ante la detención prolongada sin juicio, en enero de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares al considerarse que el activista estaba en una situación de gravedad y ante un daño irreparable de sus derechos.

En una entrevista con Radio Televisión Martí, Eduardo Cardet, coordinador del MCL, comentó que García Labrada es un joven muy importante en su comunidad por oponerse al autoritarismo y a las injusticias del régimen.

Cardet también dijo en aquella ocasión que el joven opositor fue golpeado de manera violenta durante muchos días en un centro de detención de Las Tunas antes de ser movilizado al citado centro penitenciario.

“Sus derechos han sido limitados de una manera muy drástica. Muy pocas veces se puede comunicar vía telefónica con la familia. Son 180 días de una persona injustamente encarcelada en un rigor máximo”, explicó Cardet al ser cuestionado sobre la estancia de García Labrada en el Típico.

En mayo, cubanos residentes en París se plantaron de manera pacífica en la Plaza de la Bastilla para exigir la liberación de opositor. Los manifestantes desplegaron un enorme cartel para que residentes de la capital francesa conocieran este caso de injusticia.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top