TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Activistas aseguran casos sospechosos de coronavirus en cárceles cubanas

CORONAVIRUS EN CUBA

Activistas aseguran casos sospechosos de coronavirus en cárceles cubanas

El gobierno de la Isla niega brotes y aplica medidas preventivas en sus centro penitenciarios

Activistas aseguran casos sospechosos de coronavirus en cárceles cubanas

Activistas reportan casos sospechosos de coronavirus en cárceles cubanas (CUBA COMUNICA/PINTEREST)

Aunque las autoridades cubanas aseguran que no existen brotes ni casos confirmados de coronavirus Covid-19 en las cárceles cubanas, activistas han declarado a la prensa no oficial la existencia de reclusos aislados o trasladados a hospitales por ser sospechosos de portar esta enfermedad.

Radio Televisión Martí informó el caso de un preso que se intentó suicidar luego de reclamar atención médica por un cuadro de fiebre y creer que era portador de coronavirus.

El activista de derechos humanos Ramón Zamora, con base a las declaraciones de otro preso, dijo a la emisora que el detenido está identificado como Gabriel Pérez Nápoles y fue movilizado de urgente al hospital de la ciudad de Sancti Spíritus.

Ariadna López Roque, esposa del preso político Mitzael Díaz Paseiro, comentó que en la prisión La Pendiente de Santa Clara, donde está su pareja, hay presos aislados con fiebre y otros síntomas respiratorios.

El líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien cumple prisión domiciliaria, luego de seis meses detenido en la Prisión de Aguadores, reiteró que en las prisiones cubanas no tienen las condiciones para hacer frente a un brote de coronavirus.

El opositor logró conversar con el activista de la misma organización Noslén Ayala García, encarcelado en Quivicán, quien le dijo que muchos presos están aislados, pero se desconoce si son casos sospechosos o positivos.

Según las declaraciones de funcionarios de Servicios Médicos del Ministerio del Interior, las prisiones cubanas tienen en marcha diferentes medidas como la vigilancia epidemiológica durante 15 días y dos revisiones diarias para identificar casos febriles.

Otras de las acciones preventivas son tratamiento homeopático a la población penal y trabajadores, la suspensión de visitas, así como limitar la comunicación telefónica de los reos con sus familiares.

Las autoridades cubanas también han declarado que de ser necesario los presos tendrían que cumplir una cuarentena en prisión o de plano inmovilidad en las áreas comunes.

Expresidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que inste a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua a liberar a sus presos políticos para evitar que se contagien de coronavirus.

“Estos gobiernos son responsables, además, de la protección de las vidas de quienes mantienen bajo prisión, todavía más las vidas de los presos a quienes de modo ilegal y arbitrario mantienen recluidos por razones políticas”, señala la misiva.

Activistas por los derechos humanos también han pedido la liberación de presos de la tercera edad debido a que son vulnerables ante el Covid-19 y se encuentran en áreas completamente hacinadas.

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba