Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cárceles cubanas sin medidas preventivas para evitar el contagio por coronavirus

Coronavirus en Cuba

Cárceles cubanas sin medidas preventivas para evitar el contagio por coronavirus

En una cárcel de Artemisa, los detenidos solo tienen acceso a un cubo de agua para lavarse las manos

Cárceles cubanas sin medidas preventivas ante el coronavirus (PIXABAY)

Reos en la prisión de Taco Taco, en la occidental provincia de Artemisa, denunciaron que las autoridades de este lugar no han puesto en marcha medidas preventivas para evitar contagios del coronavirus Covid-19.

Norberto Muñoz Palomino, integrante de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), comentó a CubaNet que los prisioneros no tiene medios de protección si la nueva enfermedad llega la cárcel.

El reo mencionó que no cuenta con nasobucos y solo tienen acceso a un poco de agua para lavarse las manos antes de comer.

“Nada, nada, todo lo que han hecho se reduce a mandarnos a meter las manos en un cubo con agua cuando tenemos que ir a comer. Es algo que no entiendo porque deberían echarle un poco de cloro y no lo hacen”, comentó Muñoz Palomino.

El activista también reclamó que el agua de la cárcel está contaminada, además de que hace falta medicamentos para atender cualquier enfermedad.

“Aquí hay tremenda asquerosidad. Si el virus llegara aquí todo el mundo se va a morir”, manifestó Muñoz Palomino.

Otro de los convictos, Yolin Hernández Medina, comentó que en la prisión no existe la sensibilidad de los custodios cuando se pide una consulta médica y solo es motivo para más actos represivos.

“Hoy mismo, por pedir una consulta médica me empujaron, me doblaron el brazo… No hay las condiciones ni los medios sanitarios para enfrentar el coronavirus aquí en una prisión”, lamentó el reo.

La única medida que al parecer se está tomando en los centros penitenciarios es prohibir que los reclusos tengan contacto con familiares que presenten síntomas relacionados con gripe o disnea respiratoria.

“Dentro de las prisiones se ha decretado una alarma, y ningún familiar que tenga catarro o cualquier síntoma de disnea [respiratoria] o algo así puede entrar a las visitas”, informó el médico traumatólogo Ramón Zamora entrevistado por Radio Televisión Martí.

El Ministerio del Salud Pública (Minsap) informó este lunes que hasta las 11:00 am en la Isla estaban confirmados 40 casos del Covid-19 y se tienen en vigilancia clínico-epidemiológica a unos 1.036 paciente, de ellos 531 en calidad de casos sospechosos.

La dependencia de gobierno también informó que unas 37.788 personas se encuentran en sus hogares bajo la vigilancia del sistema de Atención Primaria de Salud.

Un breve artículo publicado en el diario oficialista Granma advierte que el gobierno cubano puede imponer multas y cárceles a ciudadanos que violen las medidas de control sanitario durante la contingencia.

El Código Penal cubano indicia “infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a 300 cuotas o ambas”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top