Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden a la OEA ordenar al régimen liberar a sus presos políticos por riesgo al coronavirus

Mundo

Piden a la OEA ordenar al régimen liberar a sus presos políticos por riesgo al coronavirus

La carta con la solicitud también incluye alos presos políticos de Venezuela y Nicaragua

Piden a la OEA ordenar al régimen liberar a sus presos políticos por riesgo al coronavirus (OEA/FLICKR).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió una solicitud de parte de expresidentes de Iberoamérica para que ordene a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua liberar a los presos políticos ante los riesgos de coronavirus.

Reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los ex mandatarios instaron a la OEA a través de una misiva a ordenar “la inmediata libertad de los presos políticos para evitarles que las gravosas situaciones que padecen no concluyan, como agregado, con la pérdida de sus vidas”.

“Estos gobiernos son responsables, además, de la protección de las vidas de quienes mantienen bajo prisión, todavía más las vidas de los presos a quienes de modo ilegal y arbitrario mantienen recluidos por razones políticas”, expresaron los ex mandatarios en una declaración conjunta.

Entre los solicitantes se encuentra el español José María Aznar. Aseguraron que por las vocaciones autoritarias de los tres gobiernos creen que no hay transparencia en el suministro de datos sobre la pandemia, informó EFE.

Otros exmandatarios que firmaron la misiva son Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad, (Ecuador), Jorge Quiroga, (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Andrés Pastrana (Colombia).

La carta también fue enviada directamente a los gobiernos de Nicolás Maduro, en Venezuela; Daniel Ortega en Nicaragua y Miguel Díaz-Canel, en Cuba.

La solicitud se suma a la de una organización no gubernamental venezolana, “Justicia, Encuentro y Perdón”, que avanza a través de la plataforma de internet Change.org.

En la petición solicita la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ante la propagación del nuevo coronavirus en Venezuela.

En ese sentido, instan también a la intervención de organizaciones multilaterales como el Grupo de Lima, la Unión Europea y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top