Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Dos activistas cubanos condenados a prisión por criticar las medidas del Gobierno contra el coronavirus

Coronavirus en Cuba

Dos activistas cubanos condenados a prisión por criticar las medidas del Gobierno contra el coronavirus

Los activistas denunciaron la falta de alimentos, medicamentos, insumos de aseo en Santa Clara y fueron condenados por desacato

Activistas cubanos de la FANTU

Activistas cubanos condenados a prisión por criticar las medidas del régimen contra el coronavirus (GUILLERMO COCO FARIÑAS HERNÁNDEZ/FACEBOOK).

Dos activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron condenados en un Tribunal de Santa Clara por criticar las acciones del gobierno de Cuba durante el brote de COVID-19.

A los activistas, identificados como Juan Galbán Hernández y Yampiel Bernal Ampudia, se les imputó el delito de “desacato” a las autoridades.

Los acusados criticaron al régimen cubano por la situación en una vivienda de la calle Síndico entre Sterling y Carretera de Circunvalación, en el reparto Raúl Sancho, conocido como El Condado, en Santa Clara.

Los activistas denunciaron la falta de alimentos, medicamentos, insumos de aseo en dicha comunidad y por consiguiente la incapacidad del régimen de proveer lo necesario a sus habitantes, en especial en medio de la crisis sanitaria.

Un teniente coronel que trabaja como instructor penal en la provincia se acercó para discutir con ellos, tras lo que llamó a la policía para los arrestaran por sus críticas, detalla el sitio web de la FANTU.

Así este 24 de abril, Juan Galbán Hernández y Yampiel Bernal Ampudia fueron sentenciados a 12 y 10 meses de privación de libertad, respectivamente, por el supuesto delito de “desacato”.

Aquí están las fotos de los mas recientes Presos Políticos del FANTU, de izquierda a derecha, Yampiel Bernal Ampudia,…

Publicada por Guillermo "Coco" Fariñas Hernandez en Sábado, 25 de abril de 2020

Ambos cumplen condena en la prisión provincial La Pendiente, en la ciudad de Santa Clara, pese al brote de COVID-19 en Cuba.

En su perfil de Facebook, el activista Guillermo Fariñas denunció la injusta condena que habían recibido los activistas y aseguró que eso no detendría las denuncias contra el régimen.

“¡Tendrán que encarcelar a todo el FANTU, porque no dejaremos de quejarnos, protestar y denunciar!”, escribió el activista.

Represión en Cuba

El brote de coronavirus en Cuba ha hecho que las autoridades aumenten la represión, por lo que activistas, periodistas, youtubers y cualquiera que documente y pretenda difundir la realidad de los cubanos en la pandemia, se arriesga a ser arrestado.

En Cuba continúan las carencias de alimentos, medicinas y productos de higiene, que con el agudizado racionamiento incluso se han incrementado.

Sin embargo, dar a conocer este panorama puede ser peligroso y recientemente un grupo de activistas independientes informaron sobre el hostigamiento del régimen, alertando además que las medidas de represión, como citaciones y detenciones, aumentan las probabilidades de contraer COVID-19.

“Alertamos sobre el peligro para la vida y la seguridad de nuestro pueblo por el desabastecimiento y la ausencia de condiciones sanitarias de los lugares públicos, incluidos los hospitales y centros de internamiento, debido a la inacción, la corrupción y la negligencia de quienes detentan el poder en Cuba”, expresaba el comunicado.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) los casos de coronavirus en Cuba ya son 1,389, con 52 muertes por la enfermedad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top