Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Activistas cubanos contra la discriminación racial enfrentan la represión

Noticias de Cuba

Activistas cubanos contra la discriminación racial enfrentan la represión

No es la primera vez que el gobierno cubano frustra este foro, que busca la inclusión del término discriminación racial en la Constitución y el Código Penal

Activistas cubanos contra la discriminación racial enfrentan la represión.

Activistas cubanos contra la discriminación racial enfrentan la represión. (RADIO MARTÍ).

El coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Juan Antonio Madrazo Luna, fue detenido este jueves por el régimen cubano, para impedir el foro por el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, evento que ya ha sido frustrado en varias ocasiones.

Marthadela Tamayo, activista de la organización, informó que Madrazo fue arrestado entrando a su residencia en La Habana, lugar donde se llevaría a cabo la reunión.

«Es la tercera vez que la Seguridad del Estado frustra este foro”, expresó también el músico Osvaldo Navarro Veloz (NavyPro), integrante del CIR.

«Estaríamos dando lectura de las recomendaciones que el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) le hizo al Gobierno de Cuba», añadió Navarro.

En agosto pasado, el CERD dio a conocer un documento donde externó su preocupación por los reportes de “acoso, hostigamiento, intimidación, amenazas, descalificación y criminalización” contra defensores de derechos humanos, periodistas, activistas y quienes “trabajan en contra de la discriminación racial y en favor de los derechos humanos de los afrodescendientes».

Con base en dicho informe, el CERD pidió a La Habana rectificar en sus acciones, desde el trato a los activistas, hasta la garantía del cumplimiento de los derechos para cubanos afrodescendientes, el freno a abusos de policía, así como la mención específica de la discriminación racial en la constitución y el Código Penal.

El foro anual Raza, Género e Identidad del CIR iba a ser dedicado a la experiencia del trabajo comunitario desde el activismo social y la participación ciudadana, a las prácticas de empoderamiento de las mujeres y la comunidad LGBTI.

 

Con Información de Diario de Cuba

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top