Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas cubanos en Uruguay convocan a protesta en favor de Lidier Hernández

Mundo

Activistas cubanos en Uruguay convocan a protesta en favor de Lidier Hernández

Exigirán su salida de la Isla y la libertad de presos políticos

Lidier Hernández está regulado y no puede salir de la Isla (LAS AMÉRICAS/FACEBOOK)

Activistas cubanos en Uruguay convocaron a una protesta pacífica para mañana 14 de marzo en Montevideo, con el fin de exigir la libertad de los presos políticos  y un alto a la medida que impide a opositores salir de la Isla.

La manifestación es iniciativa del Movimiento Cubanos Libres del Uruguay y tendrá como sede la Plaza de los Héroes de la Independencia de América.

Residentes oriundos de la Isla en el país sudamericano desde hace meses realizan protestas para demostrar su repudio e inconformidad hacia las políticas del gobierno cubano.

La programada para mañana también tiene el objetivo de exigir a las autoridades castristas la salida de la Isla del activista Lidier Hernández Sotolongo, quien llegó a Cuba a visitar a su familia y ahora no puede salir debido a que fue regulado.

El pasado 22 de febrero, cubanos en Uruguay realizaron una protesta con pancartas y consignas frente a la embajada cubana en favor de dicho activista.

“Hoy nos hicimos sentir desde Montevideo. Reclamando nuestros derechos, orgullosos de toda la comunidad de Cubanos Libres en Uruguay que crece cada día”, señala una publicación de la manifestación en redes sociales.

Aunque vive en Uruguay desde 2016 con su familia, el opositor aún conserva la nacionalidad cubana y por ello las autoridades en la Isla puede someterlo con medidas represivas como la de no permitirle salir de la Isla.

Hernán comentó que de manera legal está buscando la forma de obtener el permiso de salida y dejó en claro que esto lo afecta económicamente por correr el riesgo de perder su trabajo en Uruguay.

El activista encabezó una protesta frente a la embajada cubana en Montevideo que fue interceptada por ciudadanos locales simpatizantes con el régimen que de manera agresiva intentaron disuadir la manifestación.

Tras lo ocurrido, Hernández declaró la posibilidad de que entre los exiliados cubanos en Uruguay existe la infiltración de agentes castristas.

“Es un topo que tenemos en el grupo, la Embajada siempre tiene gente infiltrada en los grupos de activismo”, comentó Hernández Sotolongo en una entrevista con medios locales.

Además de las protestas, la Asociación Cuba Libre ha divulgado fotografías de paredes pintadas en Montevideo con las frases “Justicia para Lidier, Cuba libre” y “Justicia y libertad para Sosa Fortuny y Daniel Ferrer”.

(ASOCIACIÓN CUBA LIBRE)

Fortuny falleció enfermo mientras estaba detenido en las cárceles cubanas y ahora sus cenizas se encuentran en Miami; en el caso de Ferrer, el líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) lleva más de cinco meses encarcelado de manera arbitraria.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top