Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Activistas cubanos nominan a Jeanine Áñez y María Machado al premio Sájarov

NOTICIAS DE CUBA

Activistas cubanos nominan a Jeanine Áñez y María Machado al premio Sájarov

Berta Soler y Guillermo Fariñas aseguran que ellas han protegido a la democracia

Activistas cubanos nominan a Jeanine Áñez y María Machado al premio Sájarov

La activista María Machado y la expresidenta Jeanine Áñez (Collage: María Machado – Facebook y Jeanine Áñez – Facebook)

Los activistas cubanos Berta Soler y Guillermo Fariñas nominaron al Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la opositora venezolana María Corina Machado y la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez.

“Como líderes políticas han protegido la prevalencia de la democracia, han asegurado los derechos de la sociedad civil y han luchado por la preservación de la paz, en busca de un futuro democrático para sus países”, indica la carta dirigida a los diputados europeos.

Al hablar de la exmandataria sudamericana, los opositores cubanos aseguran que mostró coraje cuando asumió el cargo ante la salida de Evo Morales y además contribuyó a la permanencia de la democracia mientras ejerció la presidencia de manera interina.

Soler y Fariñas destacan que la boliviana no bloqueó la libertad de expresión, ni criminalizó la disidencia como ocurrió en el mandato de Morales cuando hubo una gran cantidad de detenidos y exiliados por razones políticas.

El nuevo gobierno boliviano, encabezado por Luis Arce, militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), ordenó la detención de Áñez por los delitos de terrorismo y sedición, supuestamente cometidos durante la demisión de Morales por un fraude electoral.

La expresidenta se encuentra recluida en una prisión de La Paz donde atraviesa un momento depresivo y además sufrió un cuadro de hipertensión arterial.

En el caso de Corina Machado, los activistas caribeños la señalan como la líder más activa de la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro que da una fallida continuidad al chavismo.

“Ha luchado incansablemente por la democracia de su país, a pesar del voto de sus colegas legisladores para privarla de inmunidad diplomática y acusarla de traición”, dice la carta.

Soler y Fariñas también mencionan que la opositora sudamericana ha luchado valientemente contra un Estado autoritario que comete crueles actos de represión y continuos encarcelamientos.

“Ambas han asegurado los derechos de la sociedad civil y han luchado por la preservación de la paz, en busca de un futuro democrático para sus países”, aseguran los cubanos.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, recibió el premio en el año 2005 y a Guillermo Fariñas, coordinador del Foro Antitotalitario Unido, se le fue otorgado en el 2010.

Otro galardonado de origen cubano es Oswaldo Payá, lo recibió en 2002 y diez años después falleció en un supuesto accidente de tránsito mientras viajaba al oriente de la Isla.

Un sobreviviente del accidente asegura que el activista fue sacado con vida del lugar de los hechos por parte de policías del régimen comunista.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top