Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas de Cuba y el exilio convocan a Paro Nacional por la libertad de los presos políticos

Noticias de Cuba

Activistas de Cuba y el exilio convocan a Paro Nacional por la libertad de los presos políticos

Con un “banderazo”, opositores y familiares de los detenidos denunciaron la inhumana situación de los reclusos

Banderazo. (Captura de pantalla Radio República-YouTube)

Con un “banderazo”, familiares y activistas desde diferentes partes del territorio denunciaron la inhumana situación de los presos políticos cubanos. (Captura de pantalla Radio República-YouTube)

Activistas en Cuba y exiliados exigieron la liberación de los presos políticos de las manifestaciones del pasado 11 de julio en la Isla, y convocaron a un Paro Nacional.

Familiares de los prisioneros realizaron un evento en el barrio de La Güinera, en La Habana, una de las zonas donde las protestas tomaron mayor fuerza, y donde se registró la única víctima fatal del 11J, reportó el portal independiente CubaNet.

Con un “banderazo”, familiares y activistas desde diferentes partes del territorio denunciaron la inhumana situación de los reclusos, y convocaron a un Paro Nacional, respaldados desde Miami por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

“Exijo libertad para mi hermano y todos los que, sin querer, cayeron allí. Es una cosa mal hecha lo que están haciendo, y hay que darles la libertad”, declaró en redes sociales el hermano de Wilfredo Limonta Mesa, joven de 20 años con petición fiscal de 25 años de prisión.

Declaraciones similares fueron hechas por los padres de Jaime Alcides Fildo Rodríguez de 21 años, con petición fiscal de 25 años de privación de la libertad; y de Walnier Luis Aguilar Rivera, también de 21 años y con petición fiscal de 22.

“Mi hijo dejó en la calle a sus dos hijas chiquitas, y lo que necesito es la libertad para que él pueda criar a sus hijas. Un joven de 21 años que le están pidiendo 22. Quisiera la libertad de mi hijo para acabar con este sufrimiento”, exclamó el padre de Aguilar.

La mayoría de los jóvenes condenados fueron acusados de “sedición”, el delito más utilizado por el régimen para garantizar tiempo de prisión a los detenidos del 11J.

Estas sentencias han sido denunciadas por organizaciones y activistas, por haberse otorgado en juicios sumarios, violatorios de todos los procesos legales del país.

Gran parte de las víctimas han sido procesadas sin la presencia de un abogado defensor, y en muchos de los casos sin que se notifique siquiera a los familiares de la realización del juicio.

Desde Santa Clara, la activista Yanisbel Valido Pérez también dio su apoyo al banderazo por la libertad.

“Exijo la inmediata liberación de todos los presos políticos. Justicia y libertad para los presos políticos. Libertad para el pueblo de Cuba. El Paro Nacional va”, expresó.

De acuerdo con la organización Cubalex, tras las protestas del 11J fueron detenidas de forma injustificada más de 800 personas, incluyendo menores de edad, algunos de los cuales alcanzaron la mayoría de edad tras las rejas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top