SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activistas LGBTIQ+ realizaron una besada en La Habana

Noticias de Cuba

Activistas LGBTIQ+ realizaron una besada en La Habana

“Es una acción para decir que estamos aquí”

Activistas se besan en las calles de La Habana

La besada se realizó en respaldo al proyecto de Código de las Familias que será sometido a consulta popular del 1 de febrero y el 30 de abril de 2022. (Foto: Dame la mano-Facebook)

Activistas LGBTIQ+ hicieron una besada en La Habana este domingo para respaldar el proyecto de Código de las Familias, aprobado en el mes de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La organización no gubernamental Dame la mano publicó en su página en Facebook imágenes de la iniciativa que comenzó en la intersección de 23 y Malecón y pasó por el Hotel Nacional, el cine Yara y el Ministerio de Justicia “por un Código inclusivo y derechos para todos y todas”.

“Es una acción para comenzar a mover los activismos, y decir que estamos aquí y queremos todos los derechos para todas las personas”, dijo la abogada Lidia Romero Moreno a Tremenda Nota.

Por su parte, el pastor Adiel González Maimó explicó la necesidad hacer visibles las necesidades y realidades de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba con vistas al debate popular del Código de las Familias, que se realizará el 1 de febrero y el 30 de abril de 2022.

El proyecto de ley fue aprobado por el parlamento cubano tras 22 versiones durante las sesiones ordinarias de diciembre de 2021. Las expectativas están centradas en la prohibición del matrimonio infantil y en una definición de matrimonio que ofrece margen a la unión legal entre individuos del mismo sexo.

La propuesta recoge el matrimonio como “la unión voluntariamente concertada de dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común, sobre la base del afecto y el amor”. Solo se podrá formalizar a partir de los 18 años de edad.

El Código de las Familias vigente en la Isla, solamente refleja “la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común”. Asimismo, niñas de 14 años y niños de 16 pueden casarse con la autorización de sus padres.

Oscar Silvera Martínez, ministro de justicia, afirmó que el documento “no fabrica ni impone modelos, es reflejo de la realidad cubana. Coloca a Cuba y su pueblo en una posición que capta las diferencias y las protege”.

Por su parte, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), aseguró que el nuevo proyecto “contribuye a la erosión del patriarcado como dispositivo de opresión y dominación, a la democratización de las relaciones entre hombres y mujeres y las diferentes generaciones de los grupos familiares”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top