Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Actualizan lista de presos políticos en Cuba

Noticias de Cuba

Actualizan lista de presos políticos en Cuba

De acuerdo al último reporte de Cuban Prisoners Defenders suman 125 condenados políticos, además de 10.000 condenas por cargos denominados “pre-delictivos”

Cuban Prisoners Defenders, acusa al gobierno cubano del uso masivo de condenas pre-delictivas. (CNN)

“Los abusos de Cuba, lejos de representar a la izquierda, representan al fascismo de Hitler, al Estalinismo, a Franco, Pinochet o Mussolini. Con una diferencia, Cuba ha sido una monarquía absolutista más longeva que aquellas”, denunció la organización Cuban Prisoners Defenders en su más reciente informe sobre prisioneros políticos en la Isla.

De acuerdo a la organización, actualmente son 125 condenados políticos, además de 10.000 condenas contra civiles sin filiación a organizaciones opositoras por cargos denominados en el Código Penal como pre-delictivos, cuyas sanciones se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Presos Políticos de otras categorías.

Existen 71 presos privados de libertad por acusaciones falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente de pensamiento, de los cuales, cinco han sido nombrados Prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional el día 27 de agosto.

Tal fue el caso de Cristian Pérez Carmenate, quien fue llevado a prisión con la revocación de su situación extracarcelaria, y de Roberto Jesús Quiñones Haces, un abogado, periodista independiente y poeta, al cual el Tribunal Provincial de Guantánamo le ratificó una sentencia de privación de libertad de un año.

“Respecto a los condenados de conciencia, el número fue de 24 y se refiere a aquellas personas que sufren trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad o libertad condicional bajo amenazas, y que el régimen, además, acostumbra a revocar y volver a insertar en prisión si el activista no cesa en su actividad pro-democrática”, afirmó el informe Cuban Prisoners Defenders.

La organización también menciona a María Caridad (Karina) Gálvez Chiu, quien ha salido de la lista de Condenados de Conciencia y se encuentra en Uruguay, luego de ser forzada a salir de la Isla ante la situación de condena y represalia constante, convirtiéndose en una Expatriación Forzosa más con éxito para el régimen.

La ONG aseguró que existen “30 presos políticos adicionales, no encuadrables en las anteriores categorías, en los que no ha habido liberaciones ni indultos prematuros, y entre los que están las condenas más altas y los presos con mayores períodos de cumplimiento en las cárceles del régimen de Cuba”.

Dichas medidas, de hasta cuatro años de cárcel, se aplican por medio de un articulado del Código Penal que es infame y violatorio de los más básicos principios de justicia adoptados por toda la Comunidad Internacional y explicitados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, condenó el grupo.

De acuerdo a Cuban Prisoners Defenders, actualmente existe un uso masivo de las condenas pre-delictivas por parte del Gobierno para controlar a la población desafecta y crítica, con el fin de que abandonen la isla, y organizaciones como Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Damas de Blanco, reportan constantemente que sus integrantes son detenidos y amenazados.

En el caso de Roberto Jesús Quiñones Haces, a quien la ONG califica como pacífico defensor de la prensa libre y los derechos humanos ha solicitado que se realicen las gestiones diplomáticas desde el exterior para que no ingrese a prisión.

Cuban Prisoners Defenders, cuya sede se encuentra en Madrid, es una institución independiente de acción jurídica y defensa pro-democrática que realiza periódicamente una lista actualizada de presos políticos y de conciencia del país cubano, proporcionando información jurídica de cada preso.

 

 

Con Información de DDC

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top