ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Acuerdo por la Democracia en Cuba busca un cambio trascendente en el país

Noticias de Cuba

Acuerdo por la Democracia en Cuba busca un cambio trascendente en el país

Cubanos residente en la Isla y en el exilio ratificarán este plan ante la incapacidad del régimen

Cubanos exigen un cambio político, social y económico en la Isla (RADIO MARTÍ)

Ante la ilegitimidad del “nuevo gobierno”, cubanos residentes en la Isla y en el exilio ratificarán este viernes los puntos establecidos en el “Acuerdo por la Democracia en Cuba” que se enfocan a un cambio trascendente a la estructura política, social y económica de este país caribeño.

El evento iniciará a las 4:30 de la tarde en la Torre de la Libertad de Miami y se contempla la participación de representantes de gobiernos e instituciones democráticas en el mundo.

A través de un documento publicado en la página web Pasos de Cambio se menciona que el acuerdo busca que todos los cubanos, estén o no en el territorio nacional, sean tratados con igualdad ante la ley y sin ninguna discriminación.

También, se indica que tiene un gran consenso nacional y será una clara alternativa ante la incapacidad que ha mostrado el régimen en asegurar la libertad y justicia, promover el bienestar social y la solidaridad humana.

Como primer punto se exige que en las decisiones de la nación esté garantizada la participación del pueblo mediante el voto directo y secreto, principalmente en el tema de elección de autoridades y postulación para cargos públicos.

A través del acuerdo se busca la promulgación de una amnistía general que otorgue libertad a todos los presos políticos y condenados por falsos delitos comunes; asimismo, anular las causas políticas de cubanos en el exilio y facilitar su regreso a la vida nacional.

El plan también incluye establecer un poder judicial que realice un trabajo independiente, imparcial y profesional, además de reconocerse la la libertad de expresión, prensa, asociación, reunión, manifestación pacífica, profesión y religión.

Otro de los puntos establecidos es considerar el amparo a los cubanos ante acciones arbitrarias como agresiones, allanamientos de sus hogares y violaciones hacia documentos personales.

El acuerdo igual tiene por objetivo legalizar la existencia de más partidos políticos en la Isla, el respeto a las organizaciones y actividades de la sociedad civil, además de la organización de elecciones libres supervisadas por organismos internacionales.

A través de lo mencionado, se buscará establecer un Congreso Constituyente para la creación de una nueva Carta Magna y posteriormente convocar a elecciones generales.

También se busca el permiso a tener propiedad privada, libertades sindicales y económicas, así como la existencia de un convenio colectivo y el derecho a huelga.

Se exige el acceso a la salud, educación pública, seguridad medioambiental y rescate del patrimonio nacional.

Como último punto se estable garantizar la profesionalidad de las fuerzas armadas y crear cuerpos de orden públicos que se ajusten a los principios del acuerdo, convocado por  organizaciones opositoras en la Isla como la Unión Patriótica de Cuba y CubaDecide.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top